No estás en la home
Funcinema

Llega la 14ª edición de Ventana Sur

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia el lanzamiento de una nueva edición de Ventana Sur, organizada en conjunto con el Marché du Film del Festival de Cannes. El encuentro será presencial y se realizará entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre, en el Complejo de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Complejo Cinemark de Puerto Madero.

Ventana Sur es el mercado más importante de contenidos audiovisuales de Latinoamérica que todos los años reúne a más de tres mil compradores y vendedores de productos audiovisuales del mundo. Al igual que en años anteriores, ofrecerá espacios de encuentro, proyecciones, conferencias y charlas de interés para quienes integran la industria del cine, con el fin de generar lazos que posibiliten la concreción de producciones, afianzar coproducciones con países latinoamericanos y ampliar las posibilidades de distribución y exhibición.

Entre las secciones más importantes, se encuentran la tradicional Primer Corte, destinada a promover largometrajes latinoamericanos de ficción en etapa de posproducción, y Corte Final, para proyectos avanzados o terminados. Además de los premios de incentivo económico, estas secciones permiten vincular las películas con productores, agentes de venta, programadores de festivales internacionales y managers de la industria. Entre las premiaciones de Primer Corte en 2021, se destacan la película brasilera de Haroldo Borges, Saudade fez morada aqui dentro, -recientemente galardonada con el Astor Piazzolla a mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata- y El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal, que se llevó el premio a Mejor dirección en el mismo festival. Por su lado, el premio de distribución de Corte Final en 2021 fue para Sublime, de Mariano Biasin, recientemente estrenada, y acreedora de 23 nominaciones y 3 premios en festivales internacionales.

La sección Blood Window, dedicada al cine de terror y fantástico, presentará doce proyectos en desarrollo, que serán introducidos a través de sesiones de pitch, y las proyecciones de seis Work in Progress que participan de servicios de posproducción. Además, se inaugura FANT.LATINA, una convocatoria que propone dar visibilidad al trabajo de realizadoras latinoamericanas de proyectos de cine fantástico o de terror.

Animation! estará presente ofreciendo un espacio exclusivo para profesionales de la animación. Por segundo año consecutivo, se realizó una convocatoria especial en alianza con la señal Pakapaka -el primer canal infantil público de la Argentina-, para recibir hasta diez proyectos de series o microprogramas que serán presentados a los ejecutivos del canal. Además, se expondrán cinco proyectos que participaron de la segunda edición del Programa de Mentorías para Directoras Latinoamericanas, que se enfoca en brindar capacitaciones en producción, guion y pitch.

Por quinto año consecutivo, se presentará Proyecta, una iniciativa entre Ventana Sur, el Marché du Film y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para promover lazos entre América Latina y Europa.

SoloSerieS, que reúne proyectos de series y micro series de Latinoamérica, contará con conferencias y mesas redondas con empresas líderes de nivel mundial como BBC Studios, Netflix, Flixxo, Iberseries, entre otras; y El Principio del Film, organizada por Ventana Sur, ARGENTORES y el Sindicato de Autoras y Autores (SADA), presentará una selección de guiones inéditos de ficción provenientes de prestigiosos programas de escritura de Latinoamérica.

Entre las novedades se encuentra la primera edición de Spanish Screenings on Tour en Ventana Sur, donde más de cien profesionales del audiovisual español participarán en más de veinte actividades bajo el lema ‘Spanish Audiovisual: Talent and Future’. Se organizarán nueve actividades de networking entre las que destacan los desayunos de trabajo, un encuentro de coproducción, y happy hours; y miembros de la delegación participarán en siete conferencias y panels durante todo el mercado. Veintiún proyectos en desarrollo, siete ‘works in progress’ y cuarenta películas con potencial para remake, veintiuna películas terminadas en Market Screenings y tres Market Premieres se presentarán ante la industria internacional, además de una amplia presencia de películas españolas inscritas en la Video Library.

El videojuego y el documental también tendrán sus espacios. Maquinitas -que convoca a representantes de la industria del videojuego iberoamericano-, y DocSur con dos convocatorias: DocSur en posproducción y DocSur científico -que reúne proyectos documentales en desarrollo argentinos o en coproducción con otros países de Latinoamérica que presenten temáticas científicas y de investigación-. La sección Maquinitas contará también con proyectos y actividades españolas de la mano de Games from Spain de ICEX España Exportación e Inversiones.

Ventana Sur cuenta también con Punto Género, una sección destinada a promover largometrajes en desarrollo de realizadoras mujeres y/o personas de género no binario de Latinoamérica, que ofrecerá tutorías de producción a cargo de la Asociación de Productores Independientes en Medios Audiovisuales (APIMA) y un taller de asesoría en distribución y exhibición, por Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

Para más información se puede visitar el sitio www.ventana-sur.com.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.