No estás en la home
Funcinema

La Sala Lugones proyecta la segunda parte del foco sobre Tanaka

«Madre».

Comenzó el pasado jueves y se extenderá hasta el martes 29 la segunda parte del ciclo (Re)Descubrir a Kinuyo Tanaka, que se proyecta en la Sala Lugones (Corrientes 1531; CABA).

Esta segunda parte está integrada por siete largometrajes protagonizados por la actriz japonesa Kinuyo Tanaka, dirigidos por realizadores de la talla de Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi, Mikio Naruse, Keisuke Kinoshita y Heinosuke Gosho, entre otros, y completa el ciclo iniciado en octubre con sus seis películas como realizadora.

La propuesta es coordinada por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón.

Agenda completa:

SÁBADO 19

14:00 – 17:30 | Vida de Oharu, mujer galante (Saikaku ichidai onna / Japón / 1952 / 148 minutos) de Kenji Mizoguchi, con Kinuyo Tanaka, Toshirô Mifune, Ichirô Sugai.
-La historia de esa cortesana despojada de toda decisión sobre su vida y sometida al poder arbitrario de los hombres resume, a su vez, un tema central en la obra de Mizoguchi: la mujer como esclava.

MARTES 22

15:00 – 21:00 | Sandakan nº8 (Sandakan hachibanshokan bohkyo / Japón / 1974 / 121 minutos) de Kei Kumai, con Kinuyo Tanaka, Komaki Kurihara, Yôko Takahashi.
-En el marco de una investigación sobre la historia de las prostitutas japonesas en los burdeles asiáticos, una joven periodista localiza a una anciana llamada Osaki, quien le cuenta la estremecedora historia de su pasado como karayuki-san, las mujeres que fueron traficadas desde Japón al sudeste asiático para servir como trabajadoras sexuales. En su juventud, Osaki fue enviada a la ciudad de Sandakan, Malasia, para trabajar en el burdel Sandakan 8 y así saldar las deudas de su familia.

MIÉRCOLES 23

15:00 – 21:00 | Donde se ven las chimeneas (Entotsu no mieru basho / Japón / 1953 / 108 minutos) de Heinosuke Gosho, con Ken Uehara, Kinuyo Tanaka, Hiroshi Akutagawa.
-Ryukichi y su esposa Hiroko alquilan sendas habitaciones a un hombre y una mujer, Kenzo y Senko. Ryukichi tiene un empleo mal remunerado y Hiroko ha estado trabajando sin que él lo sepa. La vida de los cuatro se verá alterada bruscamente por la visita de la anterior pareja de Hiroko, quien dejará abandonado a su propio hijo, un bebé de pocos meses.

JUEVES 24

15:00 | Sandakan nº8 (Sandakan hachibanshokan bohkyo / Japón / 1974 / 121 minutos) de Kei Kumai, con Kinuyo Tanaka, Komaki Kurihara, Yôko Takahashi.

21:00 | Madre (Okaasan / Japón / 1952 / 98 minutos) de Mikio Naruse, con Kinuyo Tanaka, Kyôko Kagawa, Eiji Okada.
-Ryosuke trabaja duramente día y noche para reconstruir su negocio de tintorería, destruido durante un bombardeo. Su esposa Masako y sus dos hijas, Toshiko, enamorada de un panadero de ideas progresistas, e Hishako, hacen todo lo que pueden para ayudarle, sacrificándose constantemente por el bien de la familia.

VIERNES 25

15:00 | Donde se ven las chimeneas (Entotsu no mieru basho / Japón / 1953 / 108 minutos) de Heinosuke Gosho, con Ken Uehara, Kinuyo Tanaka, Hiroshi Akutagawa.

21:00 | La balada de Narayama (Narayama bushikô / Japón / 1958 / 98 minutos) de Keisuke Kinoshita, con Kinuyo Tanaka, Teiji Takahashi, Yûko Mochizuki.
-Cuenta la historia de un remoto lugar situado al pie de una imponente montaña, cuyos habitantes, de manera inexplicable, no consiguen superar los setenta años de vida. La abuela Orin, a punto de cumplir esa edad, espera contenta que llegue el momento de su muerte. Solo su hijo Tatsuehi luchará para que pueda superar ese cumpleaños con vida. En 1983, Shohei Imamura dirigió una remake que ganó entre otros premios la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

SÁBADO 26

20:30 | Vida de Oharu, mujer galante (Saikaku ichidai onna / Japón / 1952 / 148 minutos) de Kenji Mizoguchi, con Kinuyo Tanaka, Toshirô Mifune, Ichirô Sugai.

DOMINGO 27

15:00 – 18:00 – 21:00 | Una gallina en el viento (Kaze no naka no mendori / Japón / 1948 / 84 minutos) de Yasujiro Ozu, con Kinuyo Tanaka, Shûji Sano, Chieko Murata.
-Mientras su marido está en la guerra, Tokiko vive con su hijo en una humilde casa. Para salvar a su hijo, gravemente enfermo, y pagar las cuentas del hospital, Tokiko decide prostituirse durante una noche. Cuando regresa del frente, el marido no puede tolerar ese hecho del pasado, respondiendo con una violencia física absolutamente atípica en el cine del director.

MARTES 29

14:30 – 16:30 – 18:30 | La horquilla (Kanzashi / Japón / 1941 / 75 minutos) de Hiroshi Shimizu, con Kinuyo Tanaka, Hiroko Kawasaki, Tatsuo Saitô.
-Emi, una geisha que estuvo peregrinando en grupo, se olvida una horquilla en la charca donde se bañan los clientes de un hotel de montaña. Poco tiempo después, un soldado la pisa y queda herido. Emi, que vuelve al hotel a buscar la horquilla, se enamora de este hombre que parece no notarlo o no querer corresponderla.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.