No estás en la home
Funcinema

Presencia del INCAA en Neuquén y Río Negro

En el transcurso de esta semana, autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) estuvieron presentes en la región patagónica para acompañar actividades institucionales vinculadas a la industria audiovisual local: la apertura de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica (CAIP) y la firma de un acuerdo de colaboración con el gobierno provincial, en la ciudad de Neuquén; y el cierre de la 6° edición de Patagonia Cine en la ciudad de General Roca, Río Negro.

Inauguración de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica (CAIP) y firma de un acuerdo de colaboración audiovisual con la gobernación de Neuquén.

En coincidencia con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el jueves se celebró la inauguración de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica (CAIP), ubicada en el Centro Cultural Alberdi.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez y el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; la coordinadora de la Cinemateca Nacional INCAA, Mariana Avramo; el director de Fomento a la Industria del Cine y responsable del Ente Cinematográfico de Neuquén (ENCINE), Martín Ferrari; la periodista Julia Montesoro; la directora del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, Paula Félix Didier; y profesionales del cine y la cultura audiovisual local.

El proyecto fue desarrollado por los equipos de la Dirección de Fomento a la Industria del Cine y la Dirección de Patrimonio Cultural, áreas del Ministerio de las Culturas de esa provincia, que articularon sus esfuerzos técnicos para lograr la digitalización y conservación del material audiovisual regional. A partir de la semana próxima estará disponible la consulta de los materiales fílmicos para fines académicos, históricos y de realización audiovisual.

El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, envió un mensaje grabado en el que celebró la creación de la Cinemateca provincial y señaló: “La preservación de la rica historia fílmica local, y el resguardo de los materiales cinematográficos, es el complemento ideal para los proyectos provinciales existentes”. Además, Batlle recalcó la importancia de la Ley de cine provincial, el fomento y la formación que se viene gestando en el sector a través de la sede Patagonia Norte de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Como parte del itinerario en la provincia, el viernes se firmó una carta de intención entre el INCAA y el gobierno de la Provincia de Neuquén, con el objetivo de generar acciones conjuntas para el diseño e implementación de políticas públicas audiovisuales y reforzar los lazos ya existentes para promover la producción audiovisual en la provincia.

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador, Omar Gutiérrez; el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; y Nicolás Batlle.

Charla abierta sobre la Ley de prórroga de fondos para la cultura en la 6° edición de Patagonia Cine en General Roca.

En el marco de la 6° edición de Patagonia Cine, organizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y la Fundación Cultural Patagonia (FCP), Nicolás Batlle dio ayer una conferencia junto al rector de IUPA, Armen Griogorian, con motivo de la prórroga de la Ley 27.432, que aprobó el Senado el jueves 27, y que permitirá extender por cincuenta años los fondos específicos destinados al fomento de la cultura.

Respecto a esta cuestión, Batlle señaló: “Esta prórroga no sólo es un recurso para lo audiovisual, sino para toda la cultura. En este sentido, nos permite continuar, desde el INCAA, no sólo con el fomento a la producción sino con el programa de becas, el cinemóvil y los programas en las escuelas”. Además, hizo referencia a la importancia de las artes audiovisuales en su rol activo en la producción de las industrias culturales, y remarcó que esta producción representa el 2,6% del PBI argentino.

Como cierre del itinerario, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA acompañó el acto de clausura de Patagonia Cine, que se celebró en el Auditorio “Dr. Tilo Rajneri”, y entregó el premio CINE.AR al Mejor cortometraje argentino.

El evento, que cuenta con el apoyo del INCAA, se realizó del 25 al 28 de octubre. Durante esas cuatro jornadas el público participó de proyecciones de obras audiovisuales de la región y de talleres y charlas con profesionales de la industria.

En esta edición, Patagonia Cine realizó por primera vez –con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Río Negro– funciones con el Cinemóvil en distintos barrios de General Roca. La programación incluyó además varias producciones dirigidas por mujeres, con una fuerte presencia de actrices en cada película. Además, se realizó el Taller de Cine Comunitario, organizado por distintas entidades como la Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales por la Disidencia Sexual (ATTS).


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.