No estás en la home
Funcinema

El INCAA da inicio a un censo nacional de acervo audiovisual

En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, hoy 27 de octubre, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) lanza el Censo Nacional del Acervo Audiovisual, que permitirá llevar adelante un relevamiento del patrimonio audiovisual de Argentina.

El censo está dirigido a instituciones públicas y privadas, coleccionistas, directores, productores y a la ciudadanía en general; se realizará a partir de hoy de manera virtual y simultánea en todo el territorio nacional por medio de un formulario online. En esta etapa inicial, se relevará el patrimonio de instituciones y universidades públicas, archivos, bibliotecas, secretarías de cultura y museos nacionales, provinciales y municipales

El objetivo principal es conocer la ubicación, el estado, el nivel de descripción, derechos, condiciones de acceso, reproducción y uso del acervo audiovisual tanto público como privado.

Su finalidad es generar un mapeo del material audiovisual que se preserva en Argentina, impulsando encuentros sobre buenas prácticas, lineamientos y/o procedimientos comunes para su tratamiento. Asimismo, permitirá concientizar sobre la importancia de la existencia y la correspondiente conservación, gestión y acceso de esos acervos para el país, y dará la posibilidad de evaluar, elaborar y llevar adelante una política de gestión documental integral conjunta, además de orientar al investigador y al ciudadano en general en la búsqueda de fuentes primarias.

La preservación y el cuidado del patrimonio cultural es una política de Estado fundamental para el fortalecimiento democrático y el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanos y ciudadanas a la memoria y a la identidad colectiva. El censo está organizado por la Cinemateca Nacional, en colaboración con el Observatorio Audiovisual, la subgerencia de Gestión en Línea, Sistemas e Infraestructura Informática, y la subgerencia de Comunicación y Prensa del INCAA. Sus resultados estarán disponibles para consulta del público general.

Consultas: censo.audiovisual@incaa.gov.ar.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.