No estás en la home
Funcinema

Cine portugués contemporáneo en el Cultural San Martín

El Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, invita del 14 al 23 de octubre al Ciclo de Cine Portugués Contemporáneo. La entrada se adquiere a través de tuentrada.com y se encuentra a $200, mientras que la destinada a estudiantes y jubilados cuesta $150.

En el taxi de Jack (Susana Nobre, 2021)

Viernes 14 a las 21:00. Duración 70’.

Joaquim tiene 63 años, luce un impecable peinado rockabilly, viste campera de cuero y espera gustoso el día de su jubilación. Mientras recuerda sus días como taxista en New York, descubre que el proceso burocrático para terminar con su ciclo laboral será mucho más laberíntico de lo que esperaba. La tercera película de Susana Nobre, profundiza su interés por el universo laboral y sus dimensiones menos visibles, otorgándole siempre una mirada y un rostro humanos.

¡Un placer, camaradas! (José Filipe Costa, 2019)

Miércoles 19 a las 21:00. Duración 105’.

En 1975, después de la Revolución de los Claveles, muchos extranjeros vienen a ayudar en cooperativas rurales recién formadas. Pero sus opiniones progresistas sobre las costumbres y la sexualidad pronto chocan con las costumbres locales.

TRES REALIZADORAS PORTUGUESAS

Jueves 20 a las 21:00. Duración total 63’.

Se proyectan tres cortometrajes realizados por mujeres que aportan un punto de vista original al cine portugués de hoy.

Día de fiesta (Sofía Bost)

Mena vive sola con su hija Clara. Hoy es el cumpleaños 7 de Clara. A pesar de sus limitados recursos financieros, Mena todavía se las arregla para organizar una fiesta de cumpleaños. Pero después de una llamada telefónica de su madre, ella se siente angustiada y ansiosa.

Ruby (Mariana Gaivão)

El coro del amanecer desciende sobre las montañas calcinadas, resonando en los muros de esquisto de una aldea portuguesa. Ruby despierta y se levanta en la media luz de su habitación. Afuera, su perro Frankie ha escapado. Ruby, hija de dos mundos, el que sus padres ingleses dejaron atrás y la tierra portuguesa donde ha crecido y para la que aún es una extranjera, se acerca a los dos sin pertenecer a ninguno.

Perros que ladran a los pájaros (Leonor Teles)

Montado en su Orbit azul, Vicente recorre la ciudad mientras observa la transformación urbana de cada día. Porto ya no es el mismo y él tampoco. Entre familiares y amigos, Vicente espera con ansias los primeros días de sus vacaciones que traen la promesa del cambio y la incertidumbre de una nueva vida.

Amor Fati (Cláudia Varejão, 2020)

Viernes 21 a las 21:00. Duración 102’.

A través de una serie de retratos de parejas, amigos, familias y mascotas con sus dueños, este documental retrata los lazos que configuran el día a día de un grupo de personas que, bajo una coreografía y una narrativa muy particulares, terminan entrelazadas.

Suzanne Daveau (Luisa Homem, 2019)

Sábado 22 a las 21:00. Duración 119’.

La relación de Suzanne Daveau con la geografía es eminentemente vital: para ella no se trata de una mera disciplina académica, sino más bien de una puerta de entrada al mundo. La voz de Suzanne funciona como el elemento vertebral de este documental que recorre su infatigable carrera por diferentes países. Mientras tanto, el material de archivo acumulado sirve de contrapunto para ese otro relato —más íntimo y personal— de su vida, sus afectos y sus ideales.

Visiones del Imperio (Joana Pontes, 2020)

Domingo 23 a las 21:00. Duración 93’.

Pocas cosas cristalizan tan claramente la identidad de un país como la manera en que esa nación se narra a sí misma. La memoria colectiva se construye, en parte, en las instituciones encargadas de conservar y estudiar documentos históricos. Es en esos organismos donde la directora pone el foco, invocando la pregunta más difícil de responder: ¿qué puede —o debe— hacer el Estado con los relatos que se desprenden de aquellos objetos históricos?


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.