No estás en la home
Funcinema

El INCAA presente en el 18° Festival de Cortometrajes Latinoamericanos Lapacho

Del 21 al 24 de septiembre, se realizó la 18° edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, organizado por el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En el evento estuvieron presentes el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; el presidente y la vicepresidenta del Instituto Cultural del Chaco, Francisco “Tete” Romero y Gladis Cristaldo; el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencia de la Cultura, Federico Veiravé; y la coordinadora del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), Abril López.

En la ceremonia de premiación y cierre, realizada el sábado 24, se dieron a conocer los ganadores de las Competencias Latinoamericana, Regional y Universitaria. El premio Mejor Corto Latinoamericano fue para Ñande espera, del correntino Fernando Cattáneo, y la primera Mención Especial para El otro lado, del misionero Daniel Pérez. En la Competencia Regional NEA, el galardón fue para Enviado para falsear, de Maia Navas, oriunda de Corrientes; y en la Competencia Universitaria, el premio mayor fue para Fuera de campo, de Wanda Davenport de la carrera de Imagen y sonido (UBA); la primera Mención para Insisten, de Elías Domínguez, en representación de la Universidad de Quilmes; y la segunda Mención para el documental Pin, de Pablo Altamirano de la Universidad Nacional del Noroeste.

Entre las actividades paralelas, se realizó el Encuentro de Festivales Audiovisuales de la Región NEA, organizado por el Programa Festivales Nacionales del INCAA, en el que participaron el Festival de Cine Rural (Corrientes), Guácaras 100% Regional (Corrientes), NEA Hacelo Corto (Formosa), Oberá en Cortos (Misiones), FICER (Entre Ríos), Festival de Cine de Goya (Corrientes), Inmediata Festival de Video Danza (Chaco), PLAY Festival de Cine y Arte Experimental (Corrientes-Chaco) y Festival DALE REC (Chaco). En el encuentro se establecieron pautas de trabajo entre el INCAA y los festivales de la zona. También se acordó un nuevo encuentro en el marco del festival Oberá en Cortos que se realizará en la provincia de Misiones durante el mes de octubre, para seguir trabajando mancomunadamente con los festivales en general y con la región en particular.

En la misma jornada, se desarrolló también el Encuentro de Universidades, Escuelas y Carreras Audiovisuales de NEA, con la participación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), sede NEA, junto con otras instituciones educativas de la región.

Durante el festival, en el marco de la sección Lapacho Accesible, el programa Cine Móvil del INCAA estuvo presente en la Alcaldía de Mujeres y en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL). Se trata de una acción impulsada por el Departamento de Industrias Culturales que permite adaptar películas a través de un sistema de audiodescripción para personas sordas o con discapacidad auditiva.

El viernes 23, con la presencia de Nicolás Batlle –en representación del INCAA–, se dio a conocer oficialmente el Anteproyecto de Ley Provincial de Cine y Audiovisuales, que se viene elaborando en conjunto con el sector audiovisual desde febrero de este año. El proyecto fue presentado por el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero, junto con representantes del sector audiovisual de la provincia y la comisión que tuvo a cargo la redacción de la ley. En ese marco, se realizó el Foro de Cierre del Anteproyecto, en el que se discutieron los detalles de la legislación que tiene como fin regular las condiciones para la producción audiovisual en la provincia.

También en el transcurso del Festival, se presentó la Comisión Filmá en Chaco, cuya meta es instalar al territorio chaqueño como destino para los rodajes locales, nacionales e internacionales. Esta presentación se dio en el marco de la charla ¿Qué es una Comisión de Filmaciones y para qué sirve?, que contó con invitados de Jujuy, Tierra del Fuego y Buenos Aires.

El Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho tiene como objetivo incentivar la exhibición de producciones audiovisuales, poner en valor la industria local y fomentar la propuesta cultural de la región. La mayor parte de las sedes son en la ciudad de Resistencia, pero, desde el año pasado, se implementó la modalidad Lapacho Viajero, que replica, en simultáneo, proyecciones en 20 localidades de la provincia.

Lapacho cuenta con una plataforma virtual para acceder al material audiovisual de manera online y su programación estará disponible hasta el viernes 30 de septiembre inclusive.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.