No estás en la home
Funcinema

Confirman el estreno de la nacional Río Turbio

Se confirmó para el próximo jueves 29 el estreno de Río Turbio, ensayo político dirigido por Tatiana Mazú González.

Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a la mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río Turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres.

La directora contó que “Río Turbio es un pueblo minero al extremo sur de la Patagonia que se formó en los años 40’, cuando el Estado decidió explotar los yacimientos de carbón. Se pobló a partir de la llegada de varones para trabajar en la mina. Las primeras mujeres que llegaron fueron prostitutas”.

“Todavía hoy, aunque no hay ninguna norma escrita que lo determine, las mujeres no podemos ingresar a mina. Río Turbio es lo que se dice ‘un pueblo de hombres’ y en general lo pienso como una condensación de aquello en lo que la burguesía ha convertido al mundo que habitamos: una mezcla sórdida de destrucción de la naturaleza con opresiones de clase y género”, manifestó.

Mazú González es realizadora documental-experimental y artista visual. Codirigió junto a Joaquín Maito El estado de las cosas (2012). Su cortometraje La Internacional (2015) participó de 40 festivales internacionales y además dirigió Caperucita roja (2019).


Mirá el tráiler de Río Turbio:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.