No estás en la home
Funcinema

El 8° Festival Funcinena anuncia 16 producciones nacionales

En el primer anticipo de programación del 8° Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA se anuncia que son 16 las producciones argentinas que se proyectarán. Además, se anuncia que el festival sumará un día de proyecciones: será del 20 al 25 de septiembre en Mar del Plata.

La programación nacional incluirá cuatro largometrajes, Dorados 50 de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos, Lavandería Nancy Sport de Agu Grego, Los visionadores de Néstor Frenkel y Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubin.

Además, serán doce los cortometrajes: #NosSacudimos de Lisa Mena y Sergio Parrella, Bailando de Joaquín Chazarreta, Chajá de José Mariano Pulfer, El final de Nicolás Nascroile, Fabián canta de Diego Crespo, La revolución de los invisibles de Roberto Porta, Loop de Pablo Polledri, Martes 13 de Diego A. Fernández, Mi primer 15 de Federico Hartenstein, Palito, bombón, helado de Lucía Paz, Pintango de Rodolfo Pastor y Una boludez de Jano Piccardo y Juan Ignacio Bruzzo.

Se recuerda que todas las funciones del 8° Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA se realizarán con entrada libre y gratuita. En breve se conocerá la programación internacional y los films integrantes de la Competencia de Cortos.

Toda la programación nacional con fichas técnicas:

#NosSacudimos (Argentina / 2020 / 13 minutos). Dirección: Lisa Mena y Sergio Parrella. Intérpretes: María Milessi, Mariano Álvarez Coria, Alejandro Paker.
Comedia | Este corto puede funcionar como una sátira de lo que pasó durante la pandemia, pero también sobre ciertas acciones comunitarias que se ejecutan a través de las redes. Aquello de la mariposa que aletea en la otra punta del planeta tiene aquí consecuencias impensadas.

Bailando (Argentina / 2021 / 10 minutos). Dirección: Joaquín Chazarreta. Intérpretes: Gabriel Romero Day, Camila Ledo.
Comedia musical | Dos personas se conocen bailando. Solo escuchamos las canciones y vemos el movimiento de los cuerpos. Una muestra precisa de humor físico, pero también de observación de algunas conductas sociales.

Chajá (Argentina / 2022 / 1 minuto). Dirección: José Mariano Pulfer.
Comedia | El director de Leo y Violeta, otros dos videominutos protagonizados por animales, construye aquí un texto que funciona perfecto con el zoom out que propone. El final es demoledor, porque es gracioso pero a la vez encierra mucho significado.

Dorados 50 (Argentina / 2021 / 74 minutos). Dirección: Víctor Cruz, Alejandro Vagnenkos. Participan: Norma Beatriz Del Pup, Juan Carlos Gutierrez, Carlos Skliar.
Comedia documental | A partir de entrevistar a parejas que han permanecido juntas durante varias décadas, el documental se pregunta si se puede creer todavía en el amor. Y más aún, si el amor puede ser filmado. La convicción con que los directores dicen a todo que sí es lo que vuelve necesario a esta película.

El final (Argentina / 2021 / 13 minutos). Dirección: Nicolás Nascroile. Intérpretes: Candela Zubeldía, Marité Yergos.
Comedia fantástica | Una joven va a la facultad a rendir un final y cuenta con un amuleto que le permite retomar allí donde erró. La historia se vale de los deseos del espectador: por un lado contar con ese artefacto mágico, pero también la posibilidad de mandar a todos a la mierda sin que haya consecuencias.

Fabián canta (Argentina / 2021 / 16 minutos). Dirección: Diego Crespo. Intérpretes: Ana Katz, Germán Bermúdez, Luciana Lifschitz.
Comedia | El corto de Crespo nos mete en el universo de los salones de fiesta a partir del dueño de uno de ellos que, además, tiene intenciones artísticas. Ese personaje es la esencia, porque si bien puede resultar algo patético no deja de tener un fondo melancólico.

La revolución de los invisibles (Argentina / 2022 / 14 minutos). Dirección: Roberto Porta. Intérpretes: Juana Varela, Jônatas Freire Giordano.
Comedia | Dos personajes con discapacidades ejecutan un plan para quebrar varias reglas del sistema. De la misma forma, el director juega con las reglas formales, incorporando cada discapacidad al punto de vista de los protagonistas. Lúdico y divertido.

Lavandería Nancy Sport (Argentina / 2021 / 80 minutos). Dirección: Agu Grego. Intérpretes: Estela Robatto, Quico Tealdo, Emilio Ziaurriz.
Comedia | El humor absurdo es siempre un arma de doble filo, sobre todo porque es muy difícil de sostener a lo largo de los minutos. Esta película de espíritu libre no solo lo logra, sino que además es una apuesta por hacer reír sin caer en dramatismos o lecturas sociológicas. Algo impensado para el cine nacional.

Loop (Argentina-España / 2021 / 8 minutos). Dirección: Pablo Polledri.
Comedia animada | Como siempre, Polledri utiliza la animación para poner en marcha un mecanismo tan ingenioso como inteligente. Aquí, dos personajes que rompen con un sistema que tiende a la repetición. En el movimiento continuo y los pequeños desvíos está la clave del humor.

Los visionadores (Argentina / 2021 / 52 minutos). Dirección: Nestor Frenkel. Intérpretes: Damian Dreizik, Javier Ntaca, Federico Rotstein.
Comedia documental | Frenkel lo logró de nuevo. Su película es un documental sobre el policial argentino más derechoso, pero también sobre la época del VHS, todo enmarcado en una ficción sobre adictos a aquellas producciones. Un homenaje al cine de lo más divertido y una clase de montaje.

Martes 13 (Argentina / 2021 / 8 minutos). Dirección: Diego A. Fernandez. Intérpretes: Lucho Kravetz, Froilán Garay, Diego A. Fernández.
Comedia | Un payaso está por recibir la visita de un asesino serial, en este corto que mezcla los códigos del cine de terror con el humor de clown y las referencias cinéfilas.

Mi primer 15 (Argentina / 2021 / 13 minutos). Dirección: Federico Hartenstein. Intérpretes: Thiago Gradillas, Fabricio Peliza, Daniel Pirrimpi Muñoz.
Comedia | Dos amigos viajan a un cumpleaños de 15, en el que uno de ellos tiene un interés romántico. Claro que el viaje será una pesadilla, en este corto que es un poco buddy movie, otro tanto road movie y que trabaja con buen pulso y sin desbordes los recursos del grotesco.

Palito, bombón, helado (Argentina / 2021 / 14 minutos). Dirección: Lucía Paz. Intérpretes: Cristina Maresca, Juan Francisco Reynaldi, Anthony Martinovic.
Comedia | No hay vínculo más puro y bello que el de una abuela y su nieto, dicen el lugar común y las buenas conciencias. Eso hasta este corto, donde si bien el tono es simpático, hay cierta mala leche divertida que solo es posible desde el afecto.

Pintango (Argentina / 2022 / 11 minutos). Dirección: Rodolfo Pastor.
Comedia animada | La animación sirve como plataforma para jugar con las formas, tanto de los personajes como del relato, integrado por una serie de viñetas repletas de divertidos juegos de palabras.

Telma, el cine y el soldado (Argentina / 2022 / 78 minutos). Dirección: Brenda Taubin.
Comedia documental | Telma busca a un ex combatiente de Malvinas, que se carteó con su hija allá por 1982 mientras estaba en las islas. La película es una historia de búsqueda, pero también del poder sanador de la ficción como elemento para reconstruir la historia.

Una boludez (Argentina / 2020 / 14 minutos). Dirección: Jano Piccardo, Juan Ignacio Bruzzo. Intérpretes: Carolina Babich, Melania Lenoir, Juan Denari.
Comedia | En el origen hay una frase dicha coloquialmente (“una boludez”) que adquiere otro significado y otro peso a partir del exceso de literalidad. Precisamente, este corto ambientado en un cumpleaños, termina siendo el registro de un mal de estos tiempos: la imposibilidad de otros niveles de lectura.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.