No estás en la home
Funcinema

El 22° DocBuenosAires anuncia su programación

Se reveló la programación de la vigésimo segunda edición de DOC BuenosAires, que se desarrollará de manera presencial y online en Buenos Aires, del 24 al 28 de este mes.

Está conformada por la Sección Planos de Todo el Mundo; Focos y Retrospectivas (Gerd Roscher, Yulia Lokshina y Martín Solá); Homenajes y Actividades Especiales.

Salas: Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1529) y Sala Mario Soffici-DAC (Vera 559)

Salas virtuales:

https://docbsas.com/

https://ciclosyfestivales.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

PELÍCULA DE APERTURA

La noche oscura – Las hojas silvestres (Los ardientes, los obstinados)

Nuit obscure – Feuillets sauvages (Les brûlants, les obstinés) / Obscure Night – Wild Leaves (The Burning Ones, the Obstinate)

Sylvain George, Francia-Suiza, 2022. 265’

-Estreno Latinoamericano-

Melilla, enclave español en Marruecos, es una frontera terrestre entre el continente africano y Europa. Una zona de amortiguación donde se pueden leer y ver las políticas migratorias europeas, sus retos y sus consecuencias. Un lugar hacia el que convergen, desde Marruecos, «los que arden», los «harragas», menores y jóvenes adultos, deseosos de llegar a Europa. No tienen nada que perder, pero quieren vivir hasta el final.

PELÍCULA DE CLAUSURA

Al amparo del cielo / Under the Sky Shelter

Diego Acosta, Chile, 2021. 65’

-Estreno argentino-

Un arriero, su grupo y más de mil ovejas atraviesan ríos y acantilados para llegar al corazón de la cordillera de Los Andes. Una vez arriba, en un pequeño valle inundado, el grupo se despide y el arriero queda solo. Poco a poco se va perdiendo entre las montañas, mientras los sueños aparecen como fantasmas.

PLANOS DE TODO EL MUNDO

De los 84 días / Aus des 84 Tagen / From the 84 Days

Philipp Hartmann, Alemania, 2021. 105‘

En marzo de 2020, 25 jóvenes músicos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Indígenas de Bolivia OEIN vinieron a Alemania para dar conciertos en Berlín y Dresde. Debido a la pandemia de coronavirus, los conciertos fueron cancelados, luego Bolivia cerró sus fronteras – y los músicos quedaron atrapados en la Academia de Música en Rheinsberg/Brandenburg durante casi 3 meses. Junto con sus colegas alemanes de los conjuntos PHØNIX16 y noiserkroiser, afrontan la crisis desarrollando varios proyectos musicales, una gran parte de ellos utilizando improvisaciones en la música contemporánea. Al dejar el escenario principalmente a los músicos y su interpretación, la cámara se convierte en parte de la improvisación, abriendo también la cuestión de cómo se puede filmar la música. Una película sobre la música como forma de comunicación en estado de excepción.

Las dunas dijeron / The Dunes Said

Maya Connors, Alemania 2021. 23’

-Estreno Latinoamericano-

Ambientada en la ciudad costera argentina de Villa Gesell, construida sobre dunas en la década de 1930, «Las dunas dijeron» se adentra en los orígenes de la ciudad, creando una ficción paralela en la que un informe interrumpido sobre la memoria de las dunas se abre para permitirnos reflexionar sobre temas más amplios de la relación entre los seres humanos y la naturaleza y sobre cómo se crea la historia

Antes del tiempo / Vor Zeit / Time Before Land

Juliane Henrich, Alemania-Polonia, 2021. 79’

-Estreno Latinoamericano-

La película Tierra antes del tiempo toma la historia familiar del director como punto de partida para explorar los conceptos de hogar e historiografía en el paisaje políticamente muy cargado de Silesia, Europa Central.

Del planeta de los humanos / Dal pianeta degli umani / From the Planet of the Humans

Giovianni Cioni, Italia, 2021 82’

-Estreno Latinoamericano-

La eterna juventud, la frontera, la huida, la vida, la muerte. Un relato del presente, como si fuera visto desde lejos. Desde otro planeta. Un cuento del planeta de los humanos.

Memorias del Frente Oriental

Amintiri de pe Frontul de Est / Memories From the Eastern Front

Radu Jude-Adrian Cioflâncă, Rumania, 2022. 29’

-Estreno Latinoamericano-

A través de fotografías y declaraciones militares, reconstrucción del antisemitismo en Rumania desde el momento en el que el gobierno rumano se une a las potencias el Eje con sus concomitantes políticas de exterminio.

Los potemkinistas/ Potemkinistii / The Potemkinists

Radu Jude, Rumania, 18’

-Estreno Latinoamericano-

En 1905, los marineros del acorazado Potemkin reciben asilo político en Rumanía, un acto de desafío a Rusia. En 2021, un escultor quiere crear una obra de arte inspirada en el acontecimiento.

No hay regreso a casa

Yaela Gottlieb, Argentina, Perú, 2021 71’

En 1958 Robert Gottlieb es obligado a renunciar a su ciudadanía rumana para migrar a Israel. 50 años más tarde, su hija Yaela (re)construye ese recorrido, pero el relato de su padre no condice con los lugares que ella conoció. Los mandatos familiares y fantasmas del pasado se materializan. Él desde Lima y ella desde Buenos Aires, por primera vez, se encuentran con una brecha irreconciliable que la lleva a preguntarse: quién es su padre.

Madrasha

Philipp Hartmann, 2021. 12‘

-Estreno mundial-

Una película musical con sorpresas diversas.

Una serie de problemas matemáticos

Mariano Donoso, Argentina, 2022 20’

-Estreno mundial-

Una serie de problemas matemáticos se basa en el algoritmo de Andréi Andréyevich Márkov para plantear las sutiles relaciones entre el pensamiento científico y la vida cotidiana de las personas en el mundo que habitan. Las probabilidades de que ocurra un evento en el universo matemático se suceden como una lectura poética sobre las prácticas populares del desierto argentino y el Océano Pacífico en Chile.

En el mundo actual regido por algoritmos, esta película teje el discurso científico como otra poética humana que vincula ficción y fe.

Casi todo sucede en los sueños

Andrés Habegger, Argentina, 2022. 60’

-Estreno mundial-

Ensayo documental filmado a modo de diario durante el mes de octubre y noviembre de 2020.

El sol ilumina una ventana y por allí ingresa algo parecido a la luz y esa luz ilumina la infancia, interpela a la memoria y se impregna en la imagen casi como si fuera un sueño.

La ciudad cerca / La ciutat a la vora

Meritxell Colell Aparicio, España, 2022. 53’

-Estreno Latinoamericano-

Espacios y personas evocan los recuerdos personales y colectivos de los márgenes y componen una sinfonía a través de la pluralidad y diversidad de lenguas, orígenes,

vínculos y maneras de habitar la ciudad.

Fuego en el mar

Sebastián Zanzottera, Argentina, 2022. 15m

Unas imágenes del mar prendido fuego disparan un sueño con unas fotos de mi papá en una planta petrolera en la Patagonia. Allí se cruza un recorrido en relación a las ausencias, las marcas en el cuerpo y la construcción de masculinidad de los trabajadores del gas y petróleo.

Puede una montaña recordar

Delfina Carlota Vázquez, Argentina-México, 2021, 21’

El diario de un período vivido en México y un retrato del Popocatépetl, un volcán activo. Durante la conquista, la revolución mexicana, el alzamiento del EZLN y hoy el estallido feminista el volcán replicó el hervor social con sus erupciones. ¿Puede una montaña recordar? El humo que emerge del cráter augura un corazón rebelde y sofocado, en la línea que dibuja en el horizonte veo una cicatriz.

RETROSPECTIVAS Y FOCOS

GERD ROSCHER

Director de documentales alemán y profesor universitario en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. Tras estudiar alemán y filosofía en Múnich y Frankfurt, en 1972 obtuvo una cátedra de cine y vídeo documental en Hamburgo. En la década de 1970, se centró en el género del cine de grupo y en el «nuevo medio», en aquel momento, del vídeo, especialmente en su importancia para los centros de comunicación y las revistas de vídeo. Esto llevó a examinar el videoarte, el cine experimental y el debate sobre el cine ensayístico a principios de la década de 1980. En la década de 1990 agregó el área de investigación de la antropología visual.

Un (2015) 4‘

Sombras breves / Kurze Schatten (2013). 58‘

El ritual del sol negro / Ritual der schwarzen Sonne (2000) 75‘

Más allá de la frontera Jenseits der Grenze / Beyond the Frontier (1990) 56‘

De lo contrario, también el fin acabará malogrado / Sonst ist auch das Ende verdorben (1989) 21’

MARTÍN SOLÁ

Estudió cine en Buenos Aires, y documental y teología en Barcelona. Trabajó como camarógrafo en Italia, España y Argentina. Desde 2008 es profesor en diferentes escuelas de cine de Barcelona, Madrid y Buenos Aires.

Caja cerrada (2008) 72’

Mensajero (2011) 85’

Hamdan (2013) 76`

La familia chechena (2015) 60’

Metok -una monja tibetana (2021) 70’

FOCO YULIA LOKSHINA

Desde 2011 estudia dirección de documentales en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich. Como parte de su trabajo en el Forum Internationale Wissenschaft Bonn, crea proyectos audiovisuales paralelos en la interfaz del cine y la ciencia, así como conferencias y publicaciones sobre el documental.

Las reglas de la línea de montaje, a alta velocidad / Regeln am Band, bei hoher Geschwindigkeit / Rules of the Assembly Line, At High Speed (2020). 92’

Colina subjetiva / Subjective Hill (2019). 30’

Días de juventud / Tage der Jugend / Days of Youth (2006) 30’

HOMENAJE A JEAN-LOUIS COMOLLI (1941-2022)

Es para el DocBuenosAires 2022 un momento ineludible recordar al querido amigo, consultor y gran sostén de nuestro encuentro durante muchos años, Jean-Louis Comolli.

Se revisitarán dos películas de su prolífica obra de reciente producción

Les fantomes de mai 68 (2018, codirigida con Jacques Kébadian y Ginette Lavigne) y

Nicolas Philibert, hasard et nécessité (2020)

Y se realizará una Mesa de diálogo: “FILMAR y VER, notas sobre el imprescindible JEAN-LOUIS COMOLLI”, junto a Jorge La Ferla, Gerardo Yoel y Eduardo Russo, sin cuyos aportes a la traducción y publicación de sus libros, nos hubiera llevado más tiempo conocer su pensamiento y su trabajo en torno al cine de lo real. La coordinación estará a cargo de Roger Koza.

ACTIVIDADES ESPECIALES (Difundidas por streaming desde https://www.youtube.com/channel/UCaDsr0H2jy_Y51aqpqjqtzw)

-Presentación del libro de Nicolás Prividera: Otro país. Muerte y transfiguración del Nuevo Cine Argentino

Encuentro con Philipp Hartmann

Coordinadas por Roger Koza


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.