No estás en la home
Funcinema

Continúa en Sala Lugones el ciclo dedicado a Paulo Rocha

«El río de oro», una de las películas que integran el ciclo.

Comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo jueves 11 en la Sala Lugones (Corrientes 1530; CABA) el ciclo El cine nuevo de Paulo Rocha, donde se proyectan seis películas en copias restauradas del mencionado director portugués. Además, acompaña el estreno de La mesa de Rocha de Samuel Barbosa.

El ciclo se realiza por la iniciativa del Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con VAIVEM, Cinemateca Portuguesa, Instituto Camões, Embajada de Portugal en Argentina, Fundación Gulbenkian, ICA, Bando à Parte y Portugal Film.

Como se indicó, el programa está integrado por seis largometrajes indispensables en la filmografía del realizador portugués que atraviesan seis décadas de actividad cinematográfica, en copias enviadas especialmente desde Lisboa.

Programación:

Domingo 7

15:00 | Si yo fuese ladrón, robaría (Se eu fosse ladrão, roubava / Portugal / 2013 / 88 minutos) de Paulo Rocha, con Isabel Ruth, Luís Miguel Cintra, Chandra Malatitsch.
-En los años 20, un pequeño agricultor ve morir a su padre durante una plaga. Decidido a marcharse de su aldea rumbo a Brasil, deja a las hermanas a cargo de la casa. En su último film, Rocha cruza memoria familiar y obra cinematográfica para revisar sus orígenes y las referencias que marcaron su vida.

18:00 | Máscara de acero contra abismo azul (Máscara de aço contra abismo azul / Portugal / 1989 / 64 minutos) de Paulo Rocha, con Fernando Heitor, Inês de Medeiros, Vítor Norte.
-Rocha retorna al universo de la pintura en este collage sobre el modernismo portugués, haciendo foco en la personalidad de Amadeo de Souza-Cardoso y en los años de Orfeo y el Manifiesto futurista. Un mundo de colores fuertes y vibrantes, a medio camino entre el documental y la ficción.

Martes 9

15:00 | Cambiar de vida (Mudar de vida / Portugal / 1966 / 94 minutos) de Paulo Rocha, con Geraldo del Rey, Isabel Ruth, Maria Barroso.
-Al volver a su pueblo luego de pelear en la guerra de Angola, Avelino descubre que su novia se ha casado con su hermano. Un nuevo amor lo llevará, entonces, a tomar arriesgadas decisiones.

21:00 | Si yo fuese ladrón, robaría (Se eu fosse ladrão, roubava / Portugal / 2013 / 88 minutos) de Paulo Rocha, con Isabel Ruth, Luís Miguel Cintra, Chandra Malatitsch.

Miércoles 10

15:00 | Máscara de acero contra abismo azul (Máscara de aço contra abismo azul / Portugal / 1989 / 64 minutos) de Paulo Rocha, con Fernando Heitor, Inês de Medeiros, Vítor Norte.

21:00 | Cambiar de vida (Mudar de vida / Portugal / 1966 / 94 minutos) de Paulo Rocha, con Geraldo del Rey, Isabel Ruth, Maria Barroso.

Jueves 11

14:00 | La isla de los amores (A ilha dos amores / Portugal-Japón / 1982 / 170 minutos) de Paulo Rocha, con Luís Miguel Cintra, Clara Joana, Zita Duarte.
-Estructurada como un gran poema, dividido a su vez en nueve cantos, es la conclusión de un trabajo colosal de más de una década. La vida del escritor Wenceslau de Moraes, desde sus inicios en Portugal hasta su amor definitivo por Japón, son abordados por Rocha de la manera más reverencial posible. Una exploración por los límites entre diferentes culturas que a su vez parece redescubrir y expandir las fronteras de todo lo que es posible en el país del cine. Una auténtica experiencia total, moldeada por la vida, la muerte, pero sobre todo por la pasión.

21:00 | La isla de Moraes (A Ilha de Moraes / Portugal-Japón / 1984 / 101 minutos) de Paulo Rocha.
-Es ante todo el registro de una pasión. Paulo Rocha se propone recorrer los espacios, rastrear los objetos, pero, sobre todo, hablar con personas marcadas por la obra y vida del escritor portugués Wenceslau de Moraes y sus años en Japón. Esto implica para Rocha vivir también en ese país, aprender su idioma, conocer su cultura de primera mano. Semejante entrega devocional se hace materia en este documental que funciona simultáneamente como carta de amor, prolongación y reverso de la monumental La isla de los amores.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.