No estás en la home
Funcinema

Comienza el ciclo Nuevo cine alemán: Verano fatal

Con «Western» comenzará el ciclo de cine alemáan.

El Museo Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985; CABA) anuncia la realización del ciclo Nuevo cine alemán: Verano fatal, que comenzará mañana y se extenderá todos los domingos del mes a las 19:30.

El ciclo es presentado como una selección de películas alemanas que se caracteriza en que todas las historias transcurren en un verano bastante agobiante. Ese calor que dificulta los trabajos para los que no pueden disfrutar de las vacaciones, al mismo tiempo que se presenta como algo tedioso para los que intentan disfrutar del ocio.

Esta actividad se desarrolla en conjunto con el Goethe Institut.

Programación:

Domingo 7
Western de Vasleska Grisebach
-En una remota región de Bulgaria, una cuadrilla de obreros alemanes inicia la construcción de una central hidráulica. Si bien las relaciones con los habitantes de un pueblo cercano son difíciles -particularmente debido a que las barreras del idioma son casi infranqueables por el momento-, Meinhard logra entablar amistad con los lugareños. Su colega Vincent observa este acercamiento con desconfianza.

Domingo 14
Exilio de Visar Morina
-Xhafer, ingeniero químico kosovar, encuentra una mañana un ratón muerto en la puerta de su casa. El, que lleva una perfecta vida burguesa en Alemania con su mujer, sus hijos, un chalé y un buen empleo, empieza a entrar en un terreno psicológico pantanoso a partir de ese momento. En el trabajo le hacen bullying, cree él que por ser extranjero, su relación de pareja se resiente, y van cobrando protagonismo en su vida ciertas personas inquietantes. Pero, ¿está eso realmente pasando o solo se lo imagina?

Domingo 21
El camino soñado de Angela Schanelec
-Una semblanza del desencanto y del fin del amor a través de dos parejas, dos historias separadas por treinta años. Grecia, 1984. Kenneth, inglés, y Theres, alemana. Mochila al hombro, ambos se ganan su sustento cantando en un parque. Cuando Kenneth tiene que partir porque su madre está en el hospital, algo difícil de recuperar se rompe. Treinta años más tarde, Ariane, actriz de televisión, deja a su marido tras una crisis matrimonial. En el Berlín de 2014, ambas historias confluirán. El fatalismo y la desolación marcan el tono; las elipsis y desplazamientos, su ritmo.

Domingo 28
El despertar de Nora de Leonie Krippendorf
-Es un caluroso verano en Kreuzberg-Berlín. Nora es arrastrada, como observadora silenciosa, por su hermana mayor Jule, por Kottbuser Tor, la pileta al aire libre, los techos de las casas, las fiestas. Es una mariposa esperando dentro de su capullo, no es del todo oruga -como la que Nora guarda en una caja– pero tampoco está aún liberada de su envoltura. De pronto la sorprende su primera menstruación durante la clase de deporte y huye en pánico al baño, se encuentra con Romy, que es un poco más grande y fuerte; el ángel que la rescata. Romy no sólo le ayuda a lavar su pantalón y le ofrece un porro para los dolores, sino que también despierta en Nora un mundo de nuevos sentimientos, que tal como su rígida maestra de educación sexual pone cuidadosamente en palabras: en realidad encuentra a las chicas más atractivas que a los chicos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.