No estás en la home
Funcinema

Se estrena este martes el documental El oficio de buscar a Inés

Este martes 19 por la plataforma Kinoa.TV se realizará el estreno mundial del documental El oficio de buscar a Inés, una película de Anahí Carballido Marzá basada en la investigación del caso Inés Ollero, detenida-desaparecida en la ESMA. Cuenta con la participación de Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y Eugenio Zaffaroni.

La noche del 19 de julio de 1977 Ollero viajaba en un autobús cuando una patrulla militar detuvo a todos los pasajeros. Esa madrugada casi todos fueron liberados menos Inés. El padre inició una búsqueda infinita que lo condujo hasta el centro mismo del aparato represivo de la Argentina.

César Ollero realizó una exhaustiva investigación puerta por puerta, pasajero por pasajero, y logró de este modo valiosos testimonios que dan cuenta de lo sucedido. Junto al abogado Jaime Nuguer inició acciones judiciales con vistas a conocer su paradero e intentar cambiar la figura de “desaparecida” por detenida “a disposición del Poder Ejecutivo”.

El Caso Inés Ollero fue una excepción jurídica en el marco del genocidio y el terrorismo de Estado que implementó la dictadura cívico militar argentina entre los años 1976 y 1982, ya que la insistencia del padre, la valentía de los testigos, el coraje del abogado, junto a la gran cantidad de pruebas aportadas, llevaron este caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 1979, cuando aún no había terminado la dictadura.

El oficio de buscar a Inés es una película que narra desde la perspectiva de los que quedaron, es la historia de una familia abocada a la reconstrucción del destino de Inés, pero también a una búsqueda trascendental por la memoria, por atender una ausencia y por dar sentido al después.

Sobre el documental, la directora contó que “la historia de Inés insistió de diversas formas durante un corto pero intenso período de tiempo. En un principio iba a formar parte de una novela, así, convertida en ficción, hubiera sido una historia basada en hechos reales. Sin embargo, pronto fui conociendo a los protagonistas, a los familiares y amigos de Inés”.

“Sus testimonios merecían ser contados en primera persona. Mucho más cuando aquellos que la conocieron acercaron anécdotas con una generosidad maravillosa. De esta manera, la historia tomó la forma del testimonio”, confió.


Mirá el tráiler de El oficio de buscar a Inés:


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.