No estás en la home
Funcinema

Murió el director de fotografía Julio Lencina

A los 83 años murió el director de fotografía, productor, realizador y docente Julio Lencina. Nacido en la provincia de Santa Fe y egresado de la Escuela de Cine de la Universidad del Litoral, fue alumno de Fernando Birri y desarrolló su vida personal y laboral en la provincia de Jujuy.

Lencine trabajó como director de fotografía junto a Juan José Stagnaro, Ricardo Wullicher, Mario Sábato y Edmundo Valladares; tuvo la oportunidad de trabajar al lado de realizadores del cine de ficción y documental, como Jorge Prelorán, Raymundo Gleyzer, Miguel Pereira, Jorge Cedrón y Nicolás Sarquís, entre otros.

En medio de su exilio político, trabajó intensamente en la región Andina de América Latina (Bolivia, Ecuador y Perú), como parte de los equipos de filmación de Jorge Sanjinés, Antonio Eguino, Luis Figueroa. Con Sanjinés trabajó en ¡Fuera de aquí!, como director de fotografía; en el mismo rol se desempeñó en Los perros hambrientos y Yawar fiesta dirigidas por Luis Figueroa.

Lencina formó parte del equipo técnico de Raymundo Gleyzer en Los traidores, que dramatiza la vida de un militante sindical que comienza su lucha en las filas peronistas en los ’60, y que se corrompe en su ascenso al poder. Mezcla de documental y ficción, esta película refleja los diecisiete años más explosivos en la historia política argentina.

En 1991 fue productor de La última siembra de Miguel Pereira, con quién también trabajó como coproductor de La deuda interna, que se alzó con el Oso de Plata en el festival de Berlín en 1988.

Fue uno de los precursores en la enseñanza de realización audiovisual desde la cátedra de Televisión en la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales, previa a la existencia de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC NOA) en Jujuy.

Antes que existiera la ENERC NOA, Lencina ya enseñaba las artes audiovisuales en la región. En 2016 alumnos de la ENERC hicieron un retrato documental destacando su trayectoria.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.