No estás en la home
Funcinema

Homenajean a Carlos Gardel con una función especial en el Ciclo Vecine Vecine

Dentro del Ciclo Vecine Vecine, se realizará una función especial en homenaje a Carlos Gardel, en el 87° aniversario de su muerte: se exhibirán dos clásicos restaurados el viernes 24 a las 20:00 en el Cine York (Alberdi 895, Olivos), con entrada gratuita.

Lumiton, junto a la Fundación Cinemateca Argentina, organiza esta función especial, en ocasión de un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel. Se exhibirán, en copias restauradas por Cinemateca Argentina, el film compilatorio Así cantaba Carlos Gardel, que reúne varios de los cortos filmados por el cantante a comienzos de los años 30, que dieron nacimiento al cine sonoro argentino; y El día que me quieras, una superproducción de los estudios Paramount realizada en el momento de mayor popularidad internacional de El Zorzal Criollo. El film se estrenó en Argentina luego de la muerte del cantante.

-Así cantaba Carlos Gardel

Argentina – 1935 / 35 minutos

Dirección: Eduardo Morera

Con Carlos Gardel y participaciones especiales de César Fiaschi, Inés Murray, Celedonio Esteban Flores, Francisco Canaro, Enrique Santos Discépolo, Arturo de Nava. Acompañamiento musical: Guillermo Barbieri, Ángel Riverol, José María Aguilar (guitarras) y la orquesta de Francisco Canaro.

Así cantaba Carlos Gardel es un film de 1935 que reúne diez de los quince cortos que Carlos Gardel filmó en 1930 bajo la dirección de Eduardo Morera, en los estudios cinematográficos del pionero Federico Valle.

Además de su enorme valor documental, estos cortos tienen una importancia histórica, porque con estas canciones interpretadas por Gardel -que incluye los tangos Padrino pelao, Mano a mano, Tengo miedo, Viejo smoking, Añoranzas, El carretero, Rosas de otoño, Canchero, Enfundá la mandolina y Yira, yira– nació el cine sonoro argentino, que tendría en su desarrollo al tango como bandera. Junto a Gardel tienen pequeñas intervenciones grandes autores como Celedonio Flores, Arturo de Navas, Francisco Canaro y Enrique Santos Discépolo. Los actores César Fiaschi e Inés Murray también tienen una pequeña escenificación junto a Gardel.

Se presentará una copia nueva en 35mm hecha del negativo original por ventanilla líquida en el laboratorio Cinecolor de Argentina, un trabajo especializado encomendado por la Fundación Cinemateca Argentina, que conservó y preservó estos materiales en su archivo para las futuras generaciones.

-El día que me quieras

EE.UU. – 1935 / 82 minutos

Dirección: John Reinhardt.

Con Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo, José Luis Tortosa, Manuel Peluffo, Suzanne Dulier, Celia Villa, Agustín Cornejo, Francisco Flores del Campo.

Melodrama en el que la mujer amada por Gardel, Rosita Moreno, muere, lo que da pie a Gardel para cantar uno de los más profundos tangos, creado junto a Alfredo Le Pera: Sus ojos se cerraron. Gardel interpreta también otros temas clásicos como Volver, Guitarra mía y la canción que da el nombre al film. Un dato curioso es que en esta película tiene una breve aparición Astor Piazzolla de niño, interpretando a un canillita.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.