No estás en la home
Funcinema

Soy Aimé se verá en el marco de La mujer y el cine

En el marco del festival La mujer y el cine, que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo domingo 8, se verá en calidad de estreno el film Soy Aimé, dirigido por Aymará Rovera. Dentro de la Sección Oficial – Panorama Nacional, la proyección se hará este sábado 7 desde las 16:00 en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551; CABA).

La función será con entrada libre y gratuita, que se retira 15 minutos antes de la función, y contará con la presencia de la directora y los protagonistas, Charo Bogarín, Juan Palomino y Loren Acuña.

Soy Aimé es una ficción realizada íntegramente en la Patagonia. Olga Elisa Painé, una niña mapuche arrancada de su tierra patagónica en 1943, crece entre monjas, discriminada por su origen. En su adultez busca a su familia. En plena dictadura se transforma en cantora, cambia su nombre convirtiéndose en Aimé Painé, y se reconoce en sus raíces.

De esta manera, la protagonista inicia un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo. Es la primera mujer mapuche que expande su voz. Su vida ha sido un misterio, su obra un legado, tesoro que le pertenece al espíritu de la naturaleza del sur.

La directora relató que comenzó con este proyecto en 2012, “descubriendo una mujer, Aimé Painé, cantora y heroína cultural. Conocerla me fortaleció. Aimé buscó valorar sus raíces abrazando a su pueblo, y lo hizo en plena dictadura. Se buscó y alzó la bandera de los derechos humanos por su gente”.

“Esta ficción es mi humilde homenaje a una compañera espiritual, a un ser que asumió en su vida la delicada tarea de revisar la historia de la Argentina, raíz pisada por la conquista del desierto. Como un personaje revolucionario que atraviesa su propia vida descubriendo su identidad en el reconocimiento de su origen, despertó en mí admiración por su coraje, por su humanidad, por su grandeza, y orgullo por su espíritu noble”, comentó la realizadora.

Rovera, es actriz, realizadora audiovisual, entrenadora de actores y gestora cultural. Soy Aimé es su ópera prima.

Soy Aimé fue ganadora como Mejor Largometraje en el Festival de la Patagonia Aysén en Chile 2020, y tuvo su presentación especial en marzo de 2022 en La Semaine de Cinéma de Femmes d’Amérique du Sud, en París, Francia. Tendrá su estreno comercial y llegará a las salas próximamente.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.