No estás en la home
Funcinema

Se estrena No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo

El próximo 16 de junio a las 21:00 en la Sala Lugones (Corrientes 1530) se estrenará No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo, un documental de Nicolás Zukerfeld. Se verá en el marco de un ciclo dedicado al director Raoul Walsh titulado Raoul Walsh, 8 maneras de subirse a un caballo.

La película tendrá 6 únicas funciones: jueves 16, sábado 18 y domingo 19 a las 21:00, y del 21 al 23 a las 18:00.

El documental tuvo un intenso recorrido por festivales internacionales como el de New York, Visions du réel, Jeonju, Rotterdam o Mar del Plata, y obtuvo premios como Mejor Película por los jurados de los festivales Black Canvas y Al Este de Lima y una mención especial del jurado en Novos Cinemas Pontevedra.

Alguna vez el director norteamericano Raoul Walsh dijo que “no existen treinta y seis maneras de mostrar a un hombre que se sube a un caballo”. Una declaración de principios que establece la forma del lenguaje clásico. A partir de ahí, un profesor de cine comienza una investigación en torno al origen de esta frase, sin darse cuenta de que tal vez, él mismo esté haciendo una película.

El film está dividido en dos grandes partes: en la primera, a través de fragmentos de películas de Walsh en las que alguien se sube a un caballo surge la pregunta “¿qué es realmente el lenguaje clásico?”; en la segunda, se desarrolla un proceso de investigación entre la ficción y el documental donde un personaje se pregunta sobre el origen de la frase de Raoul Walsh. Esto lo lleva a consultar a colegas y cinéfilos hasta incluso poniendo en duda la veracidad de la frase.

Ambas partes darán por resultado una película experimental de aventuras. ¿Cuánto hay de experimentación en el cine clásico y cuánto de clasicismo en el llamado “cine experimental”? Esta película intentará exponer el cortocircuito entre transparencia y opacidad, clasicismo y vanguardia. Una película sobre el cine, pero también sobre sus reglas, sus posibilidades y resistencias.

Zukerfeld dirigió anteriormente el cortometraje Y ahora elogiemos las películas, además de codirigir el largo colectivo A propósito de Buenos Aires (2006) y junto a Malena Solarz El invierno llega después del otoño (2016), entre otras.

Mirá el tráiler de No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo:


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.