No estás en la home
Funcinema

Presentarán un libro sobre la carrera de la actriz Thelma Biral

El próximo 7 de junio a las 19:00 en el Teatro Multitabarís Comafi (Corrientes 831; CABA) y con entrada libre y gratuita se presentará el libro Thelma Biral. Historia de una actriz, cuya autoría corresponde a Mario Gallina.

Del encuentro participarán el propio Gallina, Thelma Biral, Víctor Laplace, y la moderación de Francisco Pesqueira. Además, se proyectará el video-montaje Thelma Biral, una actriz, sobre idea y dirección de Julio Uyúa.

Nacida en Buenos Aires, Thelma Biral se formó en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, donde se convirtió en alumna dilecta de Margarita Xirgu y luego, en integrante de la Comedia Nacional.

Fue su maestra, justamente, quien la dirigió en su primer trabajo para la Argentina, al corporizar a la María de Yerma, de Federico García Lorca, junto a María Casares y Alfredo Alcón. Este último la eligió para ser primera actriz de su compañía en El pescador de sombras, de Jean Sarment.

Hizo cine dirigida por Fernando Ayala (Argentino hasta la muerte, Triángulo de cuatro, Desde el abismo), Héctor Olivera (El muerto, Los viernes de la eternidad) y Leopoldo Torre Nilsson (La maffia, Los siete locos); fue galardonada en el país y en los festivales de Panamá y Karlovy Vary.

Con prólogo de Oscar Barney Finn, Mario Gallina recorre el periplo artístico de la actriz, dejando testimonio de una de las grandes figuras del panorama artístico argentino.

Gallina es historiador e investigador de cine y teatro argentinos. Autor de Carlos Hugo Christensen, historia de una pasión cinematográfica; De Gardel a Norma Aleandro. Diccionario sobre figuras del cine argentino en el exterior; Estoy hecho de cine. Conversaciones de José Martínez Suárez con Mario Gallina; Los caminos de Alfredo Alcón, entre otros.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.