No estás en la home
Funcinema

Apoyo del INCAA a la continuidad de fondos y a la ENERC

El INCAA, a través de su ejecutivo y del consejo asesor, manifestaron su fuerte apoyo a la continuidad de la asignación específica de los fondos para las industrias culturales, luego de una reunión virtual realizada ayer.

El Ejecutivo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto al Consejo Asesor, órgano de cogobierno del INCAA, expresaron su apoyo a la continuidad de la asignación específica del Fondo de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional, en tanto consideran su permanencia como de alta prioridad en defensa de nuestra soberanía cultural.

Afirmaron que, de cumplirse lo establecido en la Ley 27.432, corren riesgo de desaparecer 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, no solo peligra la actividad audiovisual, sino también se afecta directamente a la actividad teatral, musical y de las bibliotecas populares (INCAA, INT, INAMU y CONABIP).

El comunicado sostiene que, según la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad Cultural, convocada en el 2005 por la UNESCO en París, se declaró que los Estados se comprometen a tomar medidas para “proporcionar a las industrias culturales independientes nacionales, y a las actividades del sector no estructurado un acceso efectivo a los medios de producción, difusión y distribución de bienes y servicios culturales, medidas destinadas a crear y apoyar de manera adecuada las instituciones de servicio público pertinente”. Por ello solicitaron a los legisladores tomar pronta intervención para modificar la reforma tributaria aprobada por el Congreso en 2017, del art. 4° de la Ley 27.432.

Por otra parte, esta semana, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia INCAA, Nicolás Batlle mantuvo reuniones tendientes a normalizar el funcionamiento de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) tanto en la sede nacional como en sus sedes regionales.

El miércoles 20 de abril se reunió en forma virtual con los vicerrectores de las sedes regionales, en donde se informó sobre el estado de situación y el comienzo de las clases. Asimismo, el jueves 21 mantuvo un encuentro de trabajo con el Consejo Académico, con una agenda abierta sobre temas a llevar adelante relacionados con la Escuela.

En ambas reuniones el vicepresidente Batlle, egresado de la institución, celebró el regreso a clases. Esta semana comenzaron los cursos de primer año y la semana del 25 de abril, dará inicio el ciclo lectivo en el resto de los niveles, mientras que las sedes regionales ya dieron por comenzada las clases en todos los niveles durante esta semana.

«Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra querida escuela», manifestó Batlle. Además, aprovechó ambas oportunidades para informar que la secretaria académica Laura Gismondi fue restituida en el cargo y ya se encuentra trabajando. Paralelamente se está trabajando en la resolución de llamado a concurso de Rector. Ayer viernes 22 de abril a las 17:00, Batlle dio la bienvenida los alumnos en la ENERC sede nacional.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.