Los pronósticos que en las últimas semanas insinuaban que CODA: Señales del corazón ganaba terreno en la pelea por el Oscar, se confirmaron en la noche del domingo: el film de Sian Heder se quedó con tres estatuillas importantes, como las de Película, Guion adaptado y Actor de reparto. Así, dejó nuevamente pagando a Netflix, que se jugaba todo con El poder del perro y solo se llevó el obvio reconocimiento a la dirección de Jane Campion.
De todos modos, la noche será recordada por el incidente entre Will Smith y Chris Rock, cuando el comediante subió a entregar el premio al mejor documental e hizo un chiste sobre Jada Pinkett Smith, la esposa del ganador por Rey Richard: Una familia ganadora. Smith se habría enojado, subió al escenario y le arrojó una cachetada a Rock, volvió a su asiento y comenzó a insultar al presentador al grito de que deje en paz a su mujer.
Ponemos algunos términos en potencial porque nunca sabemos cuánto de cierto hay en una situación como esta, en medio de una ceremonia como la del Oscar que necesita de algunos hechos singulares para que vuelva el interés perdido. Sin embargo, el momento se sintió incómodo realmente y el silencio que se hizo, con la dificultad de Rock para continuar, permite el beneficio de la duda.
Todos hablarán de esto. Y lo bien que harán, porque en materia de cine la noche dejó poco: ya el grupo de películas nominadas era mayormente poco iluminado, pero la repartija de estatuillas profundizó la carencia de ideas. Los rubros técnicos fueron casi todos para Duna, que fue la gran ganadora con seis estatuillas. Y después hubo consuelos para Amor sin barreras, Belfast, El poder del perro, Rey Richard: Una familia ganadora y Drive my car.
La gala volvió a estar tomada por el discurso en favor de la inclusión y la diversidad, aunque la poco iluminada conducción de Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes tampoco hizo demasiado por hacernos sentir que los cambios que hace la Academia para darle vuelo a la ceremonia den sus frutos. Apenas un chiste muy oportuno de Schumer sobre la falta de humor de Todo sobre los Ricardo fue lo más divertido.
Lo que sí está claro es que la Academia y Netflix tienen una relación conflictiva, y ni siquiera el aval para que las películas estrenadas en plataformas lleguen a estar nominadas permite que la N gigante se lleve la tan preciada estatuilla al mejor film. De hecho los premios fueron mayormente a películas que se estrenaron en cines, y el reconocimiento a Duna parece ser más una distinción al gran espectáculo que la industria de Hollywood precisa para resurgir de las cenizas que dejó la pandemia.
Así las cosas, CODA cumplió con cubrir algunas tildes en la planilla de la corrección política, aunque a favor de la película hay que decir que se trata de un film honesto que no hace apología del paternalismo. Lo suyo es tan humilde, que la ceremonia en la que se terminó imponiendo será recordada por una bravuconada antes que por su triunfo.
Todos los ganadores:
MEJOR PELÍCULA
CODA: señales del corazón
MEJOR DIRECCIÓN
Jane Campion, por El poder del perro
MEJOR ACTOR
Will Smith, por Rey Richard: una familia ganadora
MEJOR ACTRIZ
Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Troy Kotsur, por CODA: señales del corazón
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ariana DeBose, por Amor sin barreras
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
CODA: señales del corazón
MEJOR GUION ORIGINAL
Belfast
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Drive my car (Japón)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Encanto
MEJOR DOCUMENTAL
Summer of Soul (…or, When the Revolution Could Not Be Televised)
DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Duna
MEJOR FOTOGRAFÍA
Duna
MEJOR EDICIÓN
Duna
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Cruella
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO
Los ojos de Tammy Faye
MEJOR SONIDO
Duna
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Duna
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
No Time to Die (Sin tiempo para morir)
MEJORES EFECTOS VISUALES
Duna
CORTO ANIMADO
The windshield wiper
CORTO DE FICCIÓN
The long goodbye
CORTO DOCUMENTAL
The queen of basketball
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: