No estás en la home
Funcinema

Se viene la Muestra Internacional de Cine Independiente de El Palomar

EPA CINE retorna para llevar a cabo la Muestra Internacional de Cine Independiente de El Palomar. La misma será el 10, 11 y 12 de diciembre en la Biblioteca Popular Ciudad Jardín, la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi y la Asociación Cultural de Arte y Vida. La Muestra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y será con entrada libre y gratuita

Con ganas de retomar el espíritu original del Festival y adecuándose a un contexto que presenta nuevos desafíos, la Muestra tiene como objetivo volver a crear un espacio de encuentro e intercambio cultural con el público del EPA CINE, retomando el contacto con el territorio que vio nacer a este proyecto y continuar ofreciendo la mejor selección de cine independiente nacional e internacional.

El evento estará dividido en una Muestra Internacional de Largometrajes, una Muestra Nacional de Cortometrajes, conformada por tres trabajos que preludiarán a cada película; una Muestra para infancias y adolescencias, donde se proyectará tanto un corto como un largometraje; y el espacio EPA Amigxs, una feria de libros donde participarán editores y revistas de cine con publicaciones de temáticas afines.

Además, la Muestra contará con la presencia y presentación de los directores, directoras y equipo de realización, quienes al finalizar las proyecciones responderán preguntas del público.

La programación:

Viernes 10 de diciembre. Biblioteca Popular Ciudad Jardín (Bvd. Finca 6579, Ciudad Jardín, Lomas de Palomar)

18:00 – Proyecciones para Infancias y Adolescencias.

Saturno, de Gaspar Aguirre (Argentina, 8’, 2019) + Calamity, de Fabrice de Costil y Rémi Chayé (Francia, 82’, 2020, subtitulada)

Saturno, de Gaspar Aguirre

Sinopsis

En una noche lluviosa, un hombre recibe una extraña e inesperada visita. Alguien parece estar interesado en él y su querido Saturno.

Calamity, de Fabrice de Costil y Rémi Chayé

Sinopsis

A Martha Jane le encanta contar historias y detesta las injusticias. Es la hija mayor de una familia que viaja en caravana por el lejano oeste. En un mundo comandado por hombres hostiles, con apenas once años asume el cuidado de sus hermanos pequeños.  Desafiando mandatos, metiéndose en problemas y recorriendo aventuras, cuando crezca será conocida bajo el nombre de Calamity Jane.

20:30 – Una película hecha de, de Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld  (12’30’’) + Cuando el niño andrógino, de Melina Pafundi (Alemania, Argentina, 9, 2019)

Una película hecha de, de Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld

Sinopsis

Un cineasta español camina por las calles de Vigo y piensa en una posible película, que termina siendo filmada por dos cineastas argentinos. En el medio, es Navidad o Año Nuevo, hay gaviotas y patos, se busca un barco pesquero, alguien gana la lotería y suena un tema de los Kinks.

Cuando el niño Andrógino, de Melina Pafundi

Sinopsis

Cuando el niño habla desde su androginia, que no es verdad ni apariencia, no es masculino ni femenino, sino todo a la vez, volverá a los lugares donde ha pertenecido. Recuerda y reclama su identidad de extranjero, refugiado, bilingüe, rechazado por no ser del todo hombre ni del todo mujer.

21:00 – Treplev, de Esteban Perroud y Lautaro Delgado (Argentina, 60’, 2019).

Sinopsis

Treplev se define por lo que no es. No es un documental sobre una gira de una compañía teatral. No es un homenaje del cine al teatro. No es un homenaje del teatro al cine. ¿Pero entonces qué es? Es una declaración de amor.

Sábado 11. Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi (Sarmiento 2706, Caseros)

20:30 – Guacho, de Matías Magnano (Argentina, 20’, 2018)

Sinopsis

Guacho cuenta un día de verano en la vida de los amigos Maikol y Darío, quienes buscan escapar de la aplastante realidad que viven a diario, gastando sus últimos centavos para ir a las sierras. Allí, refugiándose en el amor mutuo y la tranquilidad, logran tocar la felicidad. Sin embargo, la libertad no está, para ellos, tan al alcance de la mano.

21:00 – Talking about trees, de Suhaib Gasmelbari (Sudán, 90’, 2019). Esta función cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine.

Sinopsis

Brahim, Suleiman, Manar y Eltayeb son amigos desde hace más de cuarenta y cinco años. Dejaron su país de origen en las décadas de 1960 y 1970 para estudiar cine en el extranjero y, a su regreso, fundaron el Sudanese Film Group en 1989. Después de años de distanciamiento y exilio, se reencuentran y esperan finalmente realizar su viejo sueño: traer el cine de regreso a Sudán.

Domingo 12. Asociación Cultural de Arte y Vida (Remedios de Escalada de San Martín 6750, Martín Coronado)

17:30 – Los rugidos que alejan la tormenta, de Santiago Reale (Argentina, 15’17’’, 2019)

Sinopsis

Michel vive detrás de la laguna pescando con su caña. Deambula por los campos aledaños al pueblo. Sobrevive solo con lo imprescindible. Sin tráfico, sin gente, sin responsabilidad, solo pura sobrevivencia. Cuando cae la tarde, los rugidos alejan la tormenta y lo mantienen a salvo.

18:00 – ¿Qué hago en este mundo tan visual?, de Manuel Embalse (Argentina, 67’, 2020)

Sinopsis

¿Cómo es producir imágenes en el 2020 siendo ciego? Zezé Fassmor es un artista multidisciplinario peruano que vive en Buenos Aires. Perdió la vista a los 25 años y hoy, a los 32 y con la idea de volver a ver creyendo en la ciencia y en la tecnología, filma y saca fotos creando su propio archivo para ver esas imágenes en el futuro. Viajamos a las Cataratas del Iguazú, explorando la geografía de los sentidos para filmar otra escena de su imaginación. Mientras todos los turistas pelean para conseguir la mejor selfie, Zezé ve todo lo que oye. Con el sonido como guía, viaja por las Cataratas produciendo un diario audiovisual ayudado por Siri, el robot de inteligencia artificial de su celular. Zezé recuerda un documental sobre las Cataratas que pudo ver antes de perder la visión. ¿Qué es una imagen? ¿Lo que vemos o lo que tenemos en nuestra mente?


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.