No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2021: Breves festivaleras IX

Foto: Gabriela Sáliche

En competencias para hoy. En Competencia Internacional (Sala Piazzolla) a las 12:00 se verá Álbum para la juventud de Malena Solarz y a las 15:00 Diários de Otsoga de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro. En Competencia Argentina (Paseo Aldrey 3) a las 11:00 se verá Reloj, soledad de César González y a las 14:00 Punto rojo de Nic Loreti. En Competencia Latinoamericana (Paseo Aldrey 4) a las 11:30 se verá El cielo está rojo de Francina Carbonell y a las 14:30 Yo y las bestias de Nico Manzano. En Competencia Estados Alterados (Paseo Diagonal 1) a las 11:00 se verá Orpheus de Vadim Kostrov y a las 14:00 Outside noise de Ted Fendt.

Competencia en tránsito. La Competencia En Tránsito / Work in Progress se realizará este año en dos sesiones online en vivo por la plataforma Zoom, a fin de que puedan participar profesionales del cine desde diferentes lugares del mundo. Los 12 proyectos de largometraje en desarrollo serán presentados por los directores y productores, quienes darán a conocer el estado en el que se encuentran sus producciones, compartiendo también fragmentos de las películas en proceso. El jurado está integrado por Paolo Benzi (Italia), Eugenia Mumenthaler (Argentina) y Andrea Queralt (España). Los Work in Progress presentados este año son proyectos de largometrajes latinoamericanos que se encuentran en  instancias finales de realización y/o montaje. Para participar, podrán inscribirse en los formularios online. Hoy a las 11:00 se verán Algo viejo, algo nuevo, algo prestado de Hernán Rosselli, Desierto Verde de Meliza Luna Venegas, El hincha de Renzo Cozza, Errante. La conquista del hogar de Adriana Lestido, La edad media de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña y La luz de Masao Nakagawa de Hideki Nakazaki. Mañana por su parte a las 11:00 se verán Las almas de Laura Basombrío, Los Bilbao de Pedro Speroni, Luces y sombras de Manuel Ferrari, Luminum de Maximiliano Schonfeld, Monólogo colectivo de Jessica Sarah Rinland y Todo nuevo de Guillermina Pico.

Accueil livre d’image. A las 15:00 y 18:00 en Villa Victoria (actividad con inscripción previa en la página del Festival. Cupos limitados) se podrá visitar la instalación Accueil livre d’image, una zona de hospitalidad alrededor de la película. En francés, hôte (‘anfitrión’) y accueil (‘acogida’) son términos reversibles: ambos se refieren simultáneamente a quien es acogido y a quien acoge. Por ello, se espera que todo aquel que curse una invitación u organice un evento produzca también una zona de hospitalidad en la que se presentará El libro de imagen en un gran monitor y ocho altavoces visibles, muy parecido al montaje en el que se creó en el estudio casero de Godard. Estas recreaciones pueden tener lugar en cualquier parte del mundo.

Súper 8 argentino. Hoy a las 16:00 por el canal de YouTube del festival se presentará el libro Súper 8 argentino contemporáneo – pasado, presente y futuro de Paulo Pécora, quien narra en su libro la historia de una escena de cineastas que filman en Súper 8 en Argentina, desde 1967 a la actualidad. Repasa además la obra de autores que influyeron en una nueva generación que elige el formato con una mirada experimental o que lo usa como soporte para contar ficciones y documentar la realidad. Con Narcisa Hirsch (cineasta), Mario Piazza (cineasta), Daniela Cugliandolo (cineasta en Súper-8 y artista audiovisual), Ernesto Baca (cineasta) y Paulo Pécora (periodista y cineasta). Modera: Fabiana Gallegos (artista e investigadora).

Creación innovadora sin límites. Desde su nacimiento, Campari ha estado a la vanguardia de la innovación, inspirando creaciones sin límites en una variedad de sectores. Campari Red Diaries continúa el legado de la marca uniendo la creatividad y la innovación en la industria del cine con la tecnología de avanzada, creando el primer cortometraje realizado por inteligencia artificial inspirada en el genio creativo de Fellini. Con Francesca Fabbri Fellini (sobrina de Federico Fellini) y Marc D’souza (director de producción de UNIT9). Modera: Fernando E. Juan Lima. A las 17:00 por el canal de YouTube del Festival.

Charla magistral de Phil Tippett. A las 19:00 por el canal de YouTube del Festival. Ganador de dos premios Oscar por su innovador trabajo, Tippett es una verdadera estrella en el campo de los FX. Del stop motion a las imágenes creadas por computadora, se repasarán momentos clave de su filmografía: la saga de Star Wars, RoboCop, Jurassic Park, Starship Troopers y Twilight, haciendo hincapié en Mad God, su nuevo largometraje como director, que forma parte de esta edición del Festival. Una charla imperdible sobre sus procesos de creación. Modera: Pablo Conde.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.