No estás en la home
Funcinema

El lunes comenzará la 10ª edición del Festival de Cortos de Animación – Cartón

Comenzará este lunes y se extenderá hasta el próximo sábado 13 la décima edición del Festival Internacional de Cortos de Animación – Cartón, que podrá seguirse en forma gratuita en todo el país a través de la plataforma de streaming Octubre TV.

La apertura será en forma presencial con entrada gratuita en el Centro Cultural de la Ciencia y con motivo de los diez años se contará con la presencia del primer jurado que acompañó las premiaciones de Cartón en 2011, Juan Pablo Zaramella, Ayar Blasco y Julio Azamor.

Durante una semana se proyectarán en distintas sedes y plataformas los cortos en competencia, panoramas nacionales e internacionales. Por otro lado, quienes asistan podrán participar de actividades y charlas. Las sedes físicas serán el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270; CABA) y el Edificio Municipal Leonardo Favio – IDAC (12 de Octubre 463; Avellaneda).

La convocatoria reunió cortometrajes de 40 países y una selección oficial de 156 cortos, con 89 de ellos en competencia. Las categorías para premiar serán: Mejor Corto Narrativo, Mejor Videoclip, Mejor Corto Experimental, Mejor Microcorto y Mejor Serie de Animación.

En cuanto a las actividades y charlas programadas para esta edición se contará con la presentación de Quirinux, una charla con Charlie Martínez, creador de este sistema operativo completo y funcional que ya viene con todo lo necesario para realizar una película de animación.

Se hará una retrospectiva de Juan Padrón, con una selección de cortometrajes del referente máximo de la animación cubana a un año de su fallecimiento.

Otra propuesta será FX por Marcelo Yañes. Con experiencia en El secreto de sus ojos, Expendables, This is the end y SAW, Yañes cuenta todo lo que hay que saber sobre el mundo del VFX.

Se verá el work in progress Breve historia de la humanidad de Sebastián Dietch. Ganador del Concurso de Cortometrajes de Animación del INCAA (2019), este es un cortometraje hecho en stop motion que cuenta la historia de la humanidad desde la perspectiva de dos personajes que pelean a lo largo de milenios.

Habrá una charla sobre distribución de contenidos por Luciana Abad. ¿Cómo hacer para que un corto pase por los festivales correctos y recorra el mundo? Luciana, distribuidora y agente de ventas de cortometrajes, explica en qué consiste su trabajo y cómo encontrar nuevas formas de difusión para las películas de producción latinoamericana.

Además, seleccionada para el Programa de Mentorías de Ventana Sur y Festival Annecy, Paula Boffo presentará su proyecto de serie La Sombra del Altiplano y charlará acerca de su trabajo en el mundo de la historieta y la animación.

Otro work in progress será Ori y Gen. En una breve charla los autores del proyecto, Luz Marquez y Javier Luna Crook, contarán cómo fue el recorrido de esta serie desde la idea hasta tener la posibilidad de hacer el piloto para Cartoon Network.

Se brindará la charla El futuro imposible. Animación anticapitalista, sobre un colectivo de animadores de todo el mundo que realizan dibujos animados sin fines lucrativos con el fin de concientizar en temas relacionados con la temática social y el medioambiente. Paula Moura y Martín Haas, presentan este proyecto sumado a una selección de cortos que muestran que el futuro no es tan imposible.

Se presentará Pintango, el último corto del animador Rodolfo Pastor. Habrá una charla con su director y recorrido por algunos de sus destacados trabajos.

También se podrá disfrutar de El mundo de Barrangou, con una selección de las desopilantes animaciones de César Barrangou.

En cuanto a talleres habrá uno sobre video mapping con elementos cotidianos por Bárbara Weinmann y otro de dibujo de cabezas humanas por Julio Azamor.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.