No estás en la home
Funcinema

El ritual del alcaucil se estrenará en el Cine Gaumont el 28 de octubre

El documental El ritual del alcaucil, dirigido por Ximena González, se estrenará el próximo 28 de octubre en el Cine Gaumont. Además, desde el sábado 30 estará disponible en CineAr TV y CineAr Play.

La película cuenta que en las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios: el Cementerio Municipal de Avellaneda y el Cementerio Israelita. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas.

Niñas y niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no son parte de él. Los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde debería haber voces y lo cotidiano se convierte en ritual.

La directora comentó que nació en la zona que registra el documental, “a metros de las fosas comunes que negaron la identidad de jóvenes asesinados por el terrorismo de estado y de las calles que vieron desaparecer a familias enteras”.

“De este mundo surge la necesidad de cuestionar el modo en que se constituyen las memorias colectivas, a partir de un acontecimiento particular: en 2001, con un compañero de la escuela de cine, rodamos en el Cementerio de Avellaneda. Años más tarde, en 2009, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reconoció el cuerpo del padre de mi compañero, desaparecido en 1977 por la Dictadura Cívico-Militar. Lo habían hallado en una fosa común en el mismo cementerio, en el lugar donde, casi jugando, habíamos buscado imágenes del olvido”.

González dirigió anteriormente Mal del viento, que fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y premiado internacionalmente. El ritual del alcaucil, presentado en el Marche du Film del Festival de Cannes..


Mirá el tráiler de El ritual del alcaucil:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.