No estás en la home
Funcinema

Presencia argentina en el 74° Cannes, la Quincena de Realizadores y el Marché du Film

El corto Billy Boy, de Sacha Amaral, y el largometraje Vortex, de Gaspar Noé, fueron elegidos en la Selección Oficial de la 74 edición del Festival de Cannes. Además, La Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes, contará con la presencia de cuatro producciones nacionales en la Selección Oficial de su 53ª edición.

A la presencia argentina se suma la del director argentino, Daniel Burman que integra el jurado de Una Cierta Mirada. Ambos eventos se llevarán a cabo hasta el 17 de julio.

Billy Boy, de Sacha Amaral, participará de la Selección Cinéfondation del festival. Para la cual han sido seleccionadas 17 películas entre los 1835 cortometrajes presentados por escuelas de cine del mundo entero. Bajo la dirección y el guion de Amaral, Billy Boy relata como en una era signada por el reinado de las relaciones líquidas, a través de aplicaciones y citas a ciegas, Alejo busca llenar su vacío sentimental cambiando continuamente de pareja sexual.

Vortex, de Gaspar Noé, una coproducción argentina – italiana, participará de Cannes Premier. Gaspar, hijo del pintor argentino Luis Felipe Noé, filmó un largometraje sobre los últimos días de una pareja de ancianos enamorados, azotados por la vejez y la demencia. Françoise Lebrun y Darío Argento, o el encuentro entre Jean Eustache y el género giallo, soñado y orquestado a través de una gran película de amor que se ve aspirada por el vórtice del olvido y de la muerte.

En La Quincena de Realizadores participaran dos largometrajes nacionales que contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas, coproducción de Uruguay-Argentina-Brasil-Francia, relata la historia de un joven de familia burguesa que practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural y su empleado, aún más joven que él, y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia.

Re Granchio (Rey Cangrejo), de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, es una coproducción italiana-argentina, rodada en parte en Tierra del Fuego, narra la historia de Luciano, quien vive errante en un pueblo remoto de la región llamado Tuscia. Se producen acciones rencorosas entre él y el príncipe de la región. Es exiliado a la lejana Tierra del Fuego donde, con la ayuda de despiadados buscadores de oro, busca un tesoro mítico, allanando su camino hacia la redención. Sin embargo, en estas tierras áridas, solo pueden prevalecer la codicia y la locura.

Los dos cortometrajes de argentinos que participarán en la 53° edición de La Quincena de Realizaciones son El espacio sideral, de Sebastián Schjaer, que relata el viaje a Buenos Aires de una joven marplatense para encontrarse con una amiga; y Sycorax, un proyecto de 20 minutos codirigido por Matías Piñeiro y el español Lois Patiño, que supone un acercamiento a la obra de Shakespeare La tempestad.

El proyecto Hijo Mayor, de la directora Cecilia Kang y la productora Tarea Fina, fue elegido por La Fabrique Cinéma, programa del Instituto Francés en colaboración con France Médias Monde, la Sacem, la Organización Internacional de la Francofonía y con el apoyo de Orange Studio y vinculado al Festival de Cannes y Marche du Film. Es uno de los diez proyectos seleccionados, entre los cientos presentados de primer o segundo largometraje de director o directora, para mantener reuniones de industria a los efectos de completar su financiación.

En tanto, la participación argentina en el Marché du Film del Festival de Cannes cuenta con las películas y proyectos que integran las plataformas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y su mercado Ventana Sur, como Blood Window y Animation!

Blood Window lanza su showcase 2021, pensado para compradores y programadores de  festivales internacionales, que este año incluye en su programación un reel con siete adelantos de largometrajes en etapa de rodaje y postproducción, que se encuentran listos para comenzar a planificar su recorrido por circuitos de exhibición y mercados internacionales. Esa selección incluye producciones de Argentina, México, Perú y Chile.

Se trata de las películas Mete miedo, de Néstor Sanchez Sotelo (Argentina); The Last Boy On Earth, de Nicolás Onetti (Argentina, Nueva Zelanda); La forma del bosque, de Gonzalo Mellid (Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda); Side Project, de Federico Finkielstain (Estados Unidos, Argentina); Huesera, de Michelle Garza Cervera (México, Perú); Isla alien, de Cristobal Valenzuela (Chile, Italia); Muertas vivas, de Sandra Arriagada (Chile).

Además, el programa cuenta con la proyección de Tarumama, de Andrés Beltrán (Colombia), ganadora del premio MIFF- Méliès International Festivals Federation, en la sección Work in Progress de Blood Window en Ventana Sur 2020, que tendrá su premier mundial en la próxima edición de SITGES, Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

El espacio exclusivo de animación de Ventana Sur, Animation!, fue convocado por el Marché du Film para crear el panel Animation on a Mission: How the Animated Film Industry is Changing its Narrative, que integra la sección Animation Days. Se realizará el 11 de julio, y estará integrado por la vicepresidenta de Les Femmes s’Animent y productora independiente en Indie Sales, Eleanor Coleman; el presidente de Cinema Management Group, Edward Noeltner; el copresidente de UniFrance, CEO de Special Touch Studios y productor para Les Films d’Ici, Sébastien Onomo; y el director, productor, escritor y fundador de Fotosíntesis, Mike Uriegas. Será moderado por el guionista y cofundador de Godo Films, Christophe Erbes.

En el panel se dialogará sobre cómo la industria global de la animación encontró su voz y representa los temas que enfrentan las nuevas generaciones. Enfocará en la manera en que la producción y distribución de películas animadas se hacen eco de las problemáticas de nuestro tiempo al tocar temas políticos, de igualdad de género y diversidad. Estos expertos internacionales darán su visión sobre cómo estas temáticas se conjugan con el entretenimiento comercial.

Además, Animation! colaboró en la organización del Speed Meeting del Marché du Film Animation Days, mediante la curaduría de nueve proyectos que están haciendo su recorrido por los mercados en busca de coproducción, inversión y distribución. Estos proyectos, junto con otros seleccionados por ACE, Roskino y Animachi & ChileDoc, tendrán la posibilidad de agendar reuniones one-to-one de 20 minutos con los acreditados al Marché du Film, que serán virtuales y tendrán lugar el 13 de julio.

El Marché du Film se celebra hasta el 15 de julio, es uno de los mercados cinematográficos más grandes del mundo, que tuvo su primera edición en 1959, y se celebra anualmente en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.