No estás en la home
Funcinema

Chico Ventana también quisiera tener un submarino

Título original: Idem
Origen: Uruguay / Argentina / Brasil / Holanda / Filipinas
Dirección: Alex Piperno
Guión: Alex Piperno
Intérpretes: Daniel Quiroga, Inés Bortagaray, Noli Tobol
Fotografía: Manuel Rebella
Montaje: Alejo Santos, Karen Akerman, Alex Piperno
Dirección de sonido: Lucas Larriera, Pablo Lamar
Duración: 85 minutos
Año: 2020


5 puntos


DOS RELATOS QUE NO HACEN UNO

Por Gabriel Piquet

(@funcinemamdq)

En la cima de un monte en una región asiática, los lugareños encuentran una caseta o cabina que aparece de la nada. Creen que es una maldición, por eso intentarán destruirla. En paralelo, un joven que trabaja de limpieza en un crucero que navega por la Patagonia, pasa por una puerta escondida en uno de los camarotes del barco hacia el departamento de una mujer en Montevideo. Estas historias tendrán un punto en común en el final de esta película de Alex Piperno.

Chico Ventana también quisiera tener un submarino, que se vio en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, es un film que intenta jugar con el fantástico y generar humor absurdo, pero lo cansino de algunos personajes y unos diálogos también un tanto monocordes no ayudan a empatizar con lo que sucede en la pantalla, generando una distancia con el espectador.

La película luce partida, con situaciones que son interesantes y funcionan dentro de la lógica del relato, como todo el clima para encontrar la puerta y el derrotero del personaje por ese crucero de ricos o la historia de los asiáticos de la aldea ofreciendo animales para evitar la supuesta maldición que les trajo la cabina. Sin embargo hay otras situaciones, como la del personaje que pasa al departamento de la joven, donde se intenta generar una tensión sexual que realmente no se consigue. La película de Piperno genera la sensación de que se pensaron dos historias diferentes y tuvieron que encontrar una excusa para unirlas.


NdR: Esta crítica es una modificación de la ya publicada durante el Festival de Mar del Plata.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.