No estás en la home
Funcinema

The pedal movie

Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Michael Lux, Daniel Orkin
Guión: Michael Lux, Daniel Orkin
Testimonios: Oliver Ackermann, Steve Albini, Juan Alderete, Craig Anderton, Johnny Balmer, Paul Barker, Andrew Barta, Mike Beigel, Heather Bickford, Fran Blanche, Christian Bland, Joe Bonamassa, Chris Bristol
Fotografía: Michael Lux
Montaje: John Gagen, Michael Lux, Jim O’Connell
Música: Joe Shadid
Duración: 142 minutos
Año: 2021
Plataforma: iTunes


7 puntos


ESE RUIDO DE FONDO

Por Nicolás Pratto

(@Malditavocal)

Tendría 12 ó 13 años, esa edad que, según la psicología, una persona define los gustos que lo acompañarán de por vida. Respecto a la música me encontraba en un lindo cambalache, aunque el rock era mi género favorito, o mi forma de ser, diría Fede Moura. Preguntando sobre buenos guitarristas, me hicieron falta envido y truco recomendándome a Jimi Hendrix. Salí del Mariano Moreno y derecho a AGB, quién era este tipo y por qué dicen que es el mejor. Compré Live in Woodstock, llegué a casa y me encerré en mi cuarto a escuchar. No me gustó para nada, me parecía desafinado, ruidoso ¿Es así o me engancharon un disco rayado? No, se trataba de los pedales y ese efecto que tienen sobre la guitarra.

The pedal movie es un documental sobre la historia y evolución de aquella cajita que vemos pisar en el escenario. Dirigido por Michael Lux y Daniel Orkin, iniciamos el recorrido a partir de los 40’s hasta la actualidad, con testimonios de grandes músicos como Steve Vai, Billy Corgan, Peter Frampton y demás nombres reconocidos. Desde el primer efecto del eco, en un estudio de Nashville para un músico country, el boom de los 60’s y 70’s con el wah-wah, talk box, la inclusión del mercado japonés, y el exceso de los 80’s, además de la era digital.

Inevitable no trazar un paralelismo con el cine y lo que significó la innovación de los efectos especiales. Hasta qué punto es una herramienta como Zemeckis, utilizándola al intervenir momentos históricos en Forrest Gump, y caso contrario donde el efecto es el todo, caso Twister, para hacer una película porque podemos hacer tornados. Un debate muy 90’s y principios del 2000, tanto el cine y la música tuvieron sus años de explotación del recurso, encontrando un balance, a medida que se actualizaron las tecnologías, integrándose con la labor artesanal.

Un documental bien desarrollado, extenso por momentos, pero equilibrado con anécdotas de personajes clásicos del rock. Incluye testimonios de técnicos e ingenieros de pedales, siendo el triunfo de los nerds, aquellas personas encerradas en sus sótanos, experimentando con válvulas, ondas, donde muchas veces el error terminó siendo un factor de innovación. Y se terminó cambiando la historia de la música, ampliando la frontera de los sonidos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.