No estás en la home
Funcinema

Construir Cine 2021 presenta las funciones de cada sede, focos y actividades especiales

La 8° edición del Festival Internacional de Cine sobre el mundo del trabajo, Construir Cine 2021, organizado por el canal Construir TV y la Red Social UOCRA, anuncia las funciones de la competencia oficial que ofrecerán las cinco sedes digitales que participarán y los focos y actividades especiales dedicados a promover películas e historias de alto impacto social y concientizar sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Esta edición podrá verse de forma 100 % online y gratuita para todo el territorio argentino del jueves 13 al sábado 29 de mayo.

La 8° edición del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo Construir Cine 2021, organizado por Construir TV y la RED Social UOCRA presenta las funciones de la competencia oficial para cada una de las 5 sedes que comenzará este jueves a las 13:00 con la Ceremonia de Apertura que será transmitida a través de la fan page de Facebook de Construir Cine (@Construircine), Vivamos Cultura, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y del Canal de Youtube de Construir TV (https://www.youtube.com/channel/UCH9T5qu_SP5paFplQQ0GZgg)

El film de Apertura que abrirá el Festival será “Retiros (In)Voluntarios” de la directora argentina Sandra Gugliotta. El mismo estará disponible del jueves 13 a las 17:00 al domingo 16 inclusive en https://festival.construircine.com/ y será acompañado por un Q&A con la directora, que podrá verse el mismo jueves 13 al término de la Ceremonia de Apertura. La presentación de este film se realiza gracias al apoyo del programa de Desarrollo de Naciones Unidad (PNUD), ONU Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, La oficina país argentina de OIT y la Plataforma Argentina para el Monitoreo de la agenda 2030 (PAMPA 2030)

La programación de esta 8va. edición se completa con tres focos que podrán verse en la plataforma del festival festival.construircine.com. El “Foco de Cine Polaco” que, a través de una curaduría enfocada en revalorizar la nutrida producción audiovisual de ese país y promover la difusión de obras dedicadas a mostrar el impacto que el trabajo tiene en la vida de las personas y de la sociedad en general, ofrecerá excelentes films entre los que se podrán ver los dípticos Siberian Lesson y Argentinian Lesson, un ciclo compuesto por 6 largometrajes y 12 cortometrajes, del prestigioso director del este europeo Wojciech Staroń, quien fue un abanderado de la lucha por los derechos sociales.

El foco “Cortos BAFTA 2020” es una selección de siete cortometrajes de ficción y animación premiados por la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisión, que incluye historias que dan cuenta de la amplitud y diversidad de la sociedad británica, al tiempo que muestra el talento técnico y actoral de la industria cinematográfica de Reino Unido. Este foco llega a Construir Cine gracias al apoyo del British Council y estará disponible del 20 al 29 en festival.construircine.com.

Y, por último, el “Foco ODS” con producciones de alto impacto social y cuyas temáticas abordan alguno o varios de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Estas películas fueron seleccionadas y son presentadas por la Plataforma Argentina para el Monitoreo de Agenda 2030: PAMPA 2030, la oficina argentina de ONU y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS). Algunos de los films que formarán parte de este foco son: Grandes EnCantados de Elena Carpman (Argentina), Golden Fish, African Fish de Thomas Grand y Moussa Diop (Francia – Senegal), Una luz en la Oscuridad de Jose M. Borrell (España), entre otros.

Toda la programación disponible de forma gratuita en todo el país del 13 al 29 podrá consultarse a partir de hoy en www.construircine.com y disponible en este link. Cada film tendrá la posibilidad de ser disfrutado a través de funciones específicas en las 5 sedes online que acompañan al Festival en esta Edición.

Además de la programación, esta 8º Edición tendrá todos los días Actividades Especiales Gratuitas destinadas a promocionar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 e indagar sobre cómo el cine, y el audiovisual en general, deben retratar cada uno de estos temas para lograr generar cambios concretos en la sociedad”. Las mismas podrán disfrutarse en vivo por la fan page de Facebook del Festival @construircine, el Canal de youtube de @Construir TV y Vivamos Cultura, la plataforma del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las actividades especiales ya confirmadas son:

-Viernes 14 – 15:00: Función Especial y exclusiva de la película Esquirlas, de Natalia Garayalde. La película estará disponible en festival.construircine.com en una función única en ese horario. El mismo viernes 14 a las 17:00, Sofia Ferrero Cárrega estará conversando con la directora y con Sofía Kratje sobre el espectacular recorrido del film y planteando su punto de vista sobre la participación de las mujeres en las diferentes etapas de creación de la industria audiovisual. La charla podrá seguirse en vivo por FB @construircine YT @construirtv y la plataforma Vivamos Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

-Lunes 17 a las 17:00.: Mesa Redonda Documentales de Impacto con la presencia de Laura Longobardi, directora del Impact Day del Festival de Cine y Foro de Derechos Humanos de Ginebra y Mette Hoffman directora de la ONG dinamarquesa The Why, quienes discutirán sobre el poder del documental para generar cambios concretos en la sociedad y las posibilidades no tradicionales de financiación de este tipo de proyectos.

-Martes 18 – 13:00: Mesa debate Ficciones que alertan. Agustina Lumi modera esta charla en la que participarán Sebastián Schindel, director de Crímenes de Familia (ARG), que contó con el apoyo de OIT y ONU Mujeres, Hernán Caffiero director de Una historia necesaria (CHI), serie de ficción ganadora del Emmy y Edmond Roch productor de la ficción dramática Adú (ESP), merecedora de varios premios Goya. La conversación girará en torno a cómo es realizar ficción sobre temas sociales o hechos reales.

-Miércoles 19 y Jueves 20 – 17:00: Workshop Crítica de Cine con perspectiva de Género a cargo de Sofía Ferrero Cárrega. Una actividad que se desarrollará en dos días. El día uno será libre y gratuito y transmitido por FB @Construircine – YT @construirtv y la plataforma del Gobierno de la ciudad, Vivamos Cultura. El segundo día será cerrado para aquellas personas que se inscriban durante el transcurso de la charla el primer día, las instrucciones de inscripción serán informadas por la docente durante la charla abierta. Siempre online, gratuito y sin restricciones de nacionalidad, el workshop será dictado en castellano.

-Viernes 21 y Jueves 27 – 17:00: Panel FOCO ODS. Autoridades y expertos de máximo nivel de organismos multilaterales, gubernamentales y sindicales debatirán sobre cada uno de los temas propuestos en los films que integran el foco ODS con la intención de reflexionar y difundir los temas urgentes que plantean los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 (ODS), cuyo norte es lograr un mundo con mayor justicia ambiental, económica y social de acá al 2030.

-Martes 25 – 17:00: Mesa redonda Festivales temáticos. Las directoras de 4 festivales que abordan temas sociales relevantes, actuales y urgentes exponen y debaten sobre cómo armar y programar este tipo de propuestas y que tipo de proyectos están buscando. Participan: Gabriela Sandoval: Amor Festival Internacional de Cine LGBT+ (CHI), Cynthia García Calvo: Femcine (CHI) y Florencia Santucho Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) y del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) (ARG).

-Miércoles 26 – 17:00: Mesa Redonda Fondos Públicos: alternativas federales de financiación. Una mesa para conversar sobre cuáles son las alternativas de financiación para proyectos de cine que llegan desde organismos gubernamentales provinciales y municipales de la argentina.

-Viernes 28 – 17:00: Keynote Contenidos Audiovisuales y digitales para niñas, niños y adolescentes: un laberinto de oportunidades. Mariana Loterszpil y Valeria Dotro de Latinlab y especialistas en infancias y generación de contenidos audiovisuales nos actualizan la especificidad de este tipo de contenidos.

-Sábado 29 a las 17:00: Cierre y Premiación

Todo será transmitido en FB Live/ @construircine – YT @ConstruirTV y vivamoscultura.buenosaires@gob.ar.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.