No estás en la home
Funcinema

Apostillas festivaleras 2: el Festival de Mar del Plata en CineAr

«Pinamar», una de las películas del Festival de Mar del Plata que se verán en CineAr.

A raíz de la selección del servicio CineAr al que se puede acceder de forma gratuita, decidimos hacer un breve repaso de las películas concernientes al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se verán en esa plataforma.

Complementando a la nota del mes pasado, aquí están las reseñas de las nuevas propuestas que pueden ver en el portal y se suman a La luz incidente, Vendrán lluvias suaves, Cómo funcionan casi todas las cosas y La cárcel del fin del mundo. Les acercamos una serie de reseñas para que no se pierdan la propuesta o la dejen pasar para mirar alguna otra cosa.

Pinamar de Federico Godfrid – 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2016)

(…) “Y Pinamar es también un film de inusual ternura dentro del espectro del cine argentino, que quiere a sus protagonistas, que los entiende sin dejar de mostrarlos tal como son, lo cual puede parecer simple, pero es todo un desafío. La historia que se desarrolla ante nosotros nos muestra que el amor muchas veces es una cuestión de momentos, de tiempos, de elecciones particulares en instancias particulares. La película de Godfrid exhibe una cabal consciencia de esto, haciendo confluir lo sentimental con lo cinematográfico. El plano final, realmente dulce y conmovedor, es de una simpleza que sólo puede nacer de la sabiduría”. Rodrigo Seijas (8 puntos)

Neruda de Pablo Larraín – 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2016)

(…) “La trama política que atraviesa el relato y cómo las contradicciones del personaje son expuestas tiene en Larraín a un realizador que vuelve sobre la historia de su país y el imaginario que construye de una forma inteligente, aunque los resultados están lejos del brillante guión de No y el ritmo narrativo que lograba también en films como El club (2015), disolviéndose en una concepción barroca que no termina de cuajar para desarrollar a la figura de Neruda. En todo caso, sin embargo el film es un ejercicio notable por algunas de las pinceladas que entrega para describir a los demonios del laureado escritor chileno”. Cristian Ariel Mangini (5 puntos)

La huella de Tara de Georgina Barreiro – 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2018)

(…) “Este documental que ilustra la vida en una pequeña aldea tibetana, con el ocasional trasfondo del Himalaya, construye un mapa cotidiano en un lugar tan distante como próximo. Y aquí está el punto más destacable del documental de Barreiro: la forma en que nos acerca a la vida cotidiana de esa aldea permite que esas pequeñas viñetas resulten cercanas, evitando el habitual pintoresquismo al acercarse a otra cultura”. Cristian Ariel Mangini (6 puntos)

Cortázar & Antín: Cartas iluminadas de Cinthia Rajschmir – 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2020)

(…) “La amistad entre ambos es un asunto conocido por lo que el documental abría la expectativa de hallar material jugoso o inédito. La primera impresión es que hubiera dado para más. El resultado parece un tibio acercamiento, no desprovisto de interés, pero concebido desde un lugar analítico más bien neutro, sobre todo cuando se tocan lateralmente aristas ideológicas. Dos ejemplos son elocuentes al respecto e involucran a Ponchi Morpurgo, escenógrafa y mujer de Antín, una de las voces familiares que se escuchan. En un momento, cuando narra los motivos del exilio de Cortázar no se atreve a mencionar la palabra peronismo. Más adelante, acusa de infantilismo al escritor cuando adhiere a la revolución cubana, hecho que resintió el intercambio epistolar con los Antín. Lejos de preguntar, de hallar un espacio de disidencia en el documental (independientemente de las opiniones personales), hubiera sido enriquecedor profundizar en ese aspecto, que no es menor. Este, tal vez, sea uno de los espacios en blanco de una película que genera la impresión de que hubiera dado para más”. Guillermo Colantonio (6 puntos)

El cuadrado perfecto de Pablo Bagedelli – 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2018)

“El documental de Bagedelli es un interesante recorte acerca del estado general de la cinología en Argentina. Con cinología nos referimos al estudio de los perros, sobre todo a los rasgos genéticos y a la preservación de la pureza de las razas. Es interesante porque se nos sumerge en este mundo desconocido para muchos, entre los cuales me incluyo, y se nos deja el espacio para elaborar nuestras conclusiones al respecto, muestra un recorte por supuesto pero no se apresura a opinar, va construyendo su mirada junto con la del espectador”. Matias Gelpi (7 puntos)

Tiempo perdido de Francisco Novick y Natalio Pagés – 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2019)

(…) “La película termina siendo presa de la solemnidad del personaje que interpreta Slipak, recordando su adolescencia, momentos del secundario, un amor que no se concretó y del cual se encontrará en el presente. La figura más interesante es la su maestro (César Brie), quien supo entender con la edad y la experiencia permitirse vivir, disfrutar, enamorarse, por sobre continuar su carrera. Tiempo perdido acompaña, sostenida en sus intérpretes, un trayecto corto pero que incluso, por momentos, da la sensación de extenderse en demasía”. Nicolás Pratto (5 puntos)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.