No estás en la home
Funcinema

Globos de Oro 2021: Nomadland y Borat Subsequent Moviefilm, las grandes ganadoras

Con dos premios cada una, e imponiéndose cada una en su rubro, Nomadland y Borat Subsequent Moviefilm se impusieron dentro del apartado cine en la 78ª edición de los Globos de Oro que entrega la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. Por su parte, en televisión fueron reconocidas The crown, Schitt’s Creek y Gambito de dama.

Más allá de los temas raciales y de inclusión y reconocimientos de género (esta noche se entregó el segundo premio en la historia del Globo de Oro a una directora), la protagonista de la noche fue la pandemia, que obligó a premios a distancia, discursos de agradecimiento por Zoom y dividir la ceremonia en dos lugares: Tina Fey conduciendo desde Nueva York y Amy Poehler desde Los Angeles.

Las dos películas ganadoras no resultaron mayor sorpresa (como tampoco los premios en materia televisiva): tanto Nomadland (película dramática y dirección) como Borat Subsequent Moviefilm (película cómica y actor) eran firmes candidatas en sus rubros. Sin embargo hubo sorpresas en otros rubros: por ejemplo Andra Day como mejor actriz de drama por The United States vs. Billie Holiday o Jodie Foster como actriz de reparto por The mauritanian. Y también fue sorpresa el premio a mejor canción para “Io sì” de la película La vida ante sí.

En materia de televisión, The Crown arrasó con cuatro premios (serie, actor, actriz y actriz de reparto), mientras que Gambito de dama se llevó dos (miniserie y actriz), igual cantidad que Schitt’s Creek (serie y actriz), que volvió a sorprender como en los Emmy del año pasado.

Hubo algún momento emotivo, como el previsible premio a Chadwick Boseman por La madre del blues, y discursos políticos en plan post-Trump, desde más humorísticos como el caso de Sacha Baron Cohen o militantes, como Jane Fonda durante el homenaje que le brindaron.

De todos modos fue una ceremonia sin mucho brillo, con Fey y Poehler acertando en algunos chistes de su monólogo de apertura, pero sin demasiado espacio para el lucimiento. En cuanto al desafío que proponen estas nuevas ceremonias a distancia, se notaron algunos desacoples iniciales pero luego todo fluyó adecuadamente. Mientras tanto, Nomadland comenzó su fuerte camino hacia el Oscar que se entregará en abril.

Todos los ganadores:

CINE

Película: Drama
Nomadland

Película: Comedia o musical
Borat Subsequent Moviefilm

Dirección
Chloé Zhao, por Nomadland

Actriz en drama
Andra Day, por The United States vs. Billie Holiday

Actor en drama
Chadwick Boseman, por La madre del blues

Actriz en comedia o musical
Rosamund Pike, por Descuida, yo te cuido

Actor en comedia o musical
Sacha Baron Cohen, por Borat Subsequent Moviefilm

Actriz de reparto
Jodie Foster, por The mauritanian

Actor de reparto
Daniel Kaluuya, por Judas and the black messiah

Guion
El juicio de los 7 de Chicago

Película animada
Soul

Película en idioma extranjero
Minari

Música original
Soul

Canción
“Io sì”, de La vida ante sí

TELEVISIÓN

Serie: Drama
The crown

Serie: Comedia o musical
Schitt’s Creek

Telefilm o miniserie
Gambito de dama

Actriz en telefilm o miniserie
Anya Taylor-Joy, por Gambito de dama

Actor en telefilm o miniseries
Mark Ruffalo, por I know this much is true

Actriz en serie de drama
Emma Corrin, por The crown

Actor en serie de drama
Josh O’Connor, por The crown

Actriz en serie de comedia o musical
Catherine O’Hara, por Schitt’s Creek

Actor en serie de comedia o musical
Jason Sudeikis, por Ted Lasso

Actriz de reparto
Gillian Anderson, por The crown

Actor de reparto
-John Boyega, por Small Axe

Comentarios

comentarios

Comments are closed.