No estás en la home
Funcinema

Anuncian los ganadores de la 68° edición de los Premios Cóndor de Plata

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina dio a conocer hoy los ganadores de la 68 edición de los Premios Cóndor de Plata, correspondientes a la producción cinematográfica 2019, cuya ceremonia se vio postergada por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. El anuncio lo realizó Alejandra Quevedo en los estudios de C5N y las estatuillas serán entregadas a los ganadores durante la próxima ceremonia presencial a realizarse en fecha a definir.

Los sonámbulos, de Paula Hernández, fue consagrada como mejor película del año. La misma también obtuvo el galardón a la dirección, premio que fue compartido con Alejandro Fadel por Muere, monstruo, muere.

La película de Fadel se alzó con siete estatuillas erigiéndose como la más premiada. Además, consiguió las correspondientes a fotografía, dirección de arte, diseño de vestuario, montaje, sonido y maquillaje y peluquería.

Por su parte, Las buenas intenciones, de Ana García Blaya, logró cuatro galardones, incluyendo ópera prima, actor protagonista (Javier Drolas), actriz de reparto (Jazmín Stuart) y música original. Igual número consiguió Los sonámbulos, que a los de película y dirección se le agregaron los de actor de reparto para Luis Ziembrowski y actriz protagónica para Érica Rivas, premio que comparte con Sofía Gala Castiglione por El cuidado de los otros, de Mariano González.

Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza, obtuvo dos Cóndor de Plata: por su guion original, correspondiente a Loza, y el de revelación femenina para Romina Escobar.  Ausencia de mí, de Melina Terribili, fue distinguido como mejor documental.

Otro de los premios compartidos de la presente edición fue el de revelación masculina que quedó en manos de Benicio Mutti Spinetta, por Ciegos, y Gastón Re, por Un rubio.

Leonel D’Agostino, por El hijo, ganó en la categoría guion adaptado gracias a la transposición cinematográfica de la novela Una madre protectora, de Guillermo Martínez.

A partir de este año, la Asociación de Cronistas premia la Mejor Película en coproducción con Argentina. El primer galardón recayó en Monos, de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Países Bajos, Suecia, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Francia); mientras que el Cóndor de Plata a la película iberoamericana fue para Dolor y gloria, del español Pedro Almodóvar.

Por segundo año consecutivo se premió la mejor canción original para una película. La ganadora resultó I’ll Be Waiting For Your Love, del film Los adoptantes, cuya música y letra corresponde a Pedro Onetto y es interpretada por Kevin Johansen.

Finalmente, Un oscuro día de injusticia, de Daniela Fiore y Julio Azamor, y Playback, ensayo para una despedida, de Agustina Comedi, se llevaron los premios correspondientes a los cortometrajes de ficción y documental.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina dedicó esta entrega a la memoria de Guillermo Álamo, Francisco Loiácono, Fernando López y Rodolfo Weisskirch, socios de la entidad fallecidos recientemente.

A continuación, la lista completa de los ganadores del Cóndor de Plata:

Mejor Película de Ficción: Los sonámbulos, de Paula Hernández

Mejor Película Documental: Ausencia de mí, Melina Terribili

Mejor Ópera Prima: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya

Mejor Cortometraje de Ficción: Un oscuro día de injusticia, de Daniela Fiore y Julio Azamor

Mejor Cortometraje Documental: Playback, ensayo para una despedida, de Agustina Comedi

Mejor Película en Coproducción con Argentina: Monos, de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Países Bajos, Suecia, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Francia)

Mejor Película Iberoamericana: Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar (España)

Mejor Dirección (ex aequo): Paula Hernández por Los sonámbulos, y Alejandro Fadel por Muere, monstruo, muere

Mejor Actriz (ex aequo): Sofía Gala Castiglione por El cuidado de los otros, y Erica Rivas por Los sonámbulos

Mejor Actor: Javier Drolas por Las buenas intenciones

Mejor Actriz de Reparto: Jazmín Stuart por Las buenas intenciones

Mejor Actor de Reparto: Luis Ziembrowski por Los sonámbulos

Revelación Femenina: Romina Escobar por Breve historia del planeta verde

Revelación Masculina (ex aequo): Benicio Mutti Spinetta por Ciegos, y Gastón Re por Un rubio

Mejor Guion Original: Santiago Loza por Breve historia del planeta verde

Mejor Guion Adaptado: Leonel D’Agostino por El hijo, basado en la novela Una madre protectora, de Guillermo Martínez

Mejor Dirección de Fotografía: Julián Apezteguía y Manuel Rebella por Muere, monstruo, muere

Mejor Montaje: Andrés Estrada por Muere, monstruo, muere

Mejor Sonido: Santiago Fumagalli por Muere, monstruo, muere

Mejor Música Original: Ripe Banana Skins por Las buenas intenciones

Mejor Canción Original: I’ll Be Waiting For Your Love, de Los adoptantes. Letra y música: Pedro Onetto. Intérprete: Kevin Johansen

Mejor Diseño de Vestuario: Florencia Caligiuri por Muere, monstruo, muere

Mejor Dirección de Arte: Laura Caligiuri por Muere, monstruo, muere

Mejor Maquillaje y Peluquería: Alberto Moccia por Muere, monstruo, muere

Comentarios

comentarios

Comments are closed.