No estás en la home
Funcinema

Murió el actor Hal Holbrook, tenía 95 años

El actor Hal Holbrook, galardonado por su papel de Mark Twain y cuyo trabajo cinematográfico incluyó la interpretación del misterioso Garganta Profunda en Todos los hombres del presidente, ha muerto a los 95 años, tal y como informó The New York Times. Holbrook falleció el pasado 23 de enero en su casa de Beverly Hills, California, pero no fue hasta este lunes cuando su asistenta, Joyce Cohen, confirmó su deceso.

En 2008, a los 82 años, Holbrook se convirtió en el intérprete masculino de mayor edad en ser nominado a un premio de la Academia por su papel secundario en Hacia rutas salvajes, dirigida por Sean Penn. Pero fue su recreación del venerado novelista, humorista y crítico social estadounidense en Mark Twain Tonight lo que le dio a Holbrook su mayor fama. Le valió un premio Tony por su actuación en Broadway en 1966 y la primera de sus diez nominaciones al Emmy en 1967. “Mark Twain es algo precioso para mí”, dijo Holbrook a NPR en 2007.

Leyó algunas páginas de Las aventuras de Tom Sawyer y dijo que sintió una conexión. Desarrolló el acto en clubes nocturnos de la ciudad de Nueva York y lo llevó por primera vez a Broadway en 1959.

Con maquillaje, peluca, bigote blanco tupido, traje blanco y un puro, Holbrook tenía un parecido sorprendente con el autor a los 70 años cuando pronunció un monólogo extraído de los escritos y discursos de Twain sobre temas que van desde la religión hasta la política y las debilidades humanas.

Alto, con un aire de digna reserva, Holbrook también hizo representaciones distinguidas de Abraham Lincoln, ganando un Emmy como actor principal en una serie limitada en 1976. También ganó premios Emmy por un especial de televisión interpretando al Capitán Lloyd Bucher en Pueblo (1973) y como actor principal en una serie dramática en 1970 por la serie The Bold Ones: The Senator.

Otros papeles importantes fueron el de socio de Martin Sheen en That Certain Summer, la primera película para televisión en ofrecer una representación comprensiva de la homosexualidad, y como Garganta profunda, la fuente clave en el escándalo del caso Watergate que derrocó de la presidencia a Richard Nixon, en la película de Todos los hombres del presidente (1976).

Holbrook nació en Cleveland el 17 de febrero de 1925 y su madre era bailarina de vodevil. Después de servir en el Ejército en Terranova durante la Segunda Guerra Mundial, Holbrook asistió a la Universidad Denison en Granville, Ohio.

El actor, un clásico del cine y la televisión, participó también en títulos míticos como la serie The west wing, a las órdenes de Steven Spielberg en Lincoln o en Wall Street, de Oliver Stone, entre otras películas de una filmografía que incluye nombres como John Carpenter (La niebla, 1980), George A. Romero (Creepshow, 1982) o Gus Van Sant (Promise land, 2012).

(Fuente: ABC)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.