No estás en la home
Funcinema

Murió Michael Apted, realizador de La hija del minero y Una mujer llamada Nell

Michael Apted, realizador británico de La hija del minero, Una mujer llamada Nell y El mundo no basta, murió ayer a los 79 años. Todavía no se revelaron las causas de su fallecimiento.

Apted debutó en la dirección con The Triple Echo (1972), protagonizada por Glenda Jackson y Oliver Reed. Luego dirigió películas como Stardust (1974); The squeeze (1977), con Stacy Keach; y Agatha (1979), con Dustin Hoffman. Pero alcanzó su primer gran éxito en 1980, con La hija del minero, que obtuvo siete nominaciones al Oscar y terminó ganando el de mejor actriz para Sissy Spacek.

Después Apted dirigió Mi nido o el tuyo (1981), con John Belushi; Gorky Park (1983), con William Hurt; y Estado crítico (1987), con Richard Pryor. En 1988 estuvo a cargo de la dirección en Gorilas en la niebla, que obtuvo cinco nominaciones al Oscar, incluido mejor actriz para Sigourney Weaver.

Les siguieron films como El proceso final (1991), con Gene Hackman; Una mujer llamada Nell, con Jodie Foster (nominada al Oscar) y Liam Neeson; Medidas extremas (1996), con Hackman y Hugh Grant; El mundo no basta (1999), con Pierce Brosnan como James Bond; Nunca más (2002), con Jennifer Lopez; Las Crónicas de Narnia: la travesía del viajero del alba (2010); y Pasión por las olas (2012), donde reemplazó a Curtis Hanson. Su última película fue Unlocked, con Noomi Rapace y Orlando Bloom.

En televisión, Apted dirigió episodios de series como Masters of sex, Ray Donovan, Roma y Justicia ciega.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.