No estás en la home
Funcinema

Cine.Ar Play presenta una retrospectiva de José Celestino Campusano

La plataforma Cine.Ar Play lanzó el Foco José Celestino Campusano. La muestra de largometrajes, que podrá verse durante enero, propone un recorrido posible para conocer – o volver a ver – la filmografía del realizador, que desde 1991 dirigió veinte películas.

El Foco José Celestino Campusano es una selección de siete largometrajes rodados en Argentina que permiten apreciar una de las características innovadoras que el artista aporta al cine nacional. Su obra nace en el Conurbano Sur de Buenos Aires y, convertida en cine de culto, crece hasta llegar a la Patagonia argentina y salirse de las fronteras nacionales. En palabras del director, “mujeres y hombres que actúan de ellos mismos, gente que vive la experiencia, que la conoce en un pasado reciente y en su entorno.”

A continuación, las películas que pueden verse en el Foco José Celestino Campusano

Placer y martirio (Argentina, 2015. 97 min. Ficción)

Elenco: Natacha Méndez (Delfina), Rodolfo Ávalos (Kamil), Paula Napolitano (Jimena).

Sinopsis: Delfina es una bella mujer de 45 años, que goza de un buen pasar económico y comparte su vida junto a su fiel marido y a su hija adolescente. A través de una amiga íntima, Delfina conoce a Kamil. Ambos establecen una idílica relación de amantes. Kamil es un manipulador tan hábil como cruel, que logra conducir a Delfina a un inexplicable nivel de degradación y deterioro físico.

Premiada en festivales nacionales e internacionales.

El Perro Molina (Argentina, 2014. 84 min. Ficción)

Elenco: Daniel Quaranta (El Perro Molina), Florencia Bobadilla (Natalia), Carlos Vuletich (Cañavera), Damián Ávila (Ramón).

Sinopsis: Antonio Molina es un delictivo en decadencia que intenta sostener a cualquier costo el respeto por la amistad y por la palabra empeñada. El drama amoroso del comisario Ibáñez y de su bella esposa Natalia, quien se entrega de lleno a la prostitución contrariando así la voluntad de su marido, lo involucra a Molina con una tragedia de proporciones para la cual nadie puede estar preparado.

Premiada en festivales nacionales e internacionales, entre ellos 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. Competencia Internacional.

El azote (Argentina, 2017. 89 min. Ficción)

Elenco: Kiran Sharbis (Carlos), Nadia Fleitas (Alicia), Facundo Sáenz Sañudo (Emiliano), Ana María Conejeros (madre de Carlos).

Sinopsis: Carlos Agustín Fuentes es un asistente social responsable de un Centro Asistencial para menores judicializados, ubicado en la Zona de El Alto, de la ciudad cordillerana de Bariloche. Emiliano es el compañero que intenta socavar el rol de Carlos a fin de ascender a su puesto. Carlos a su vez es abandonado por Analía, su pareja, quedando él solo a cargo de su madre inválida. El arribo de dos menores, Javier y Luis, pone en evidencia las grietas administrativas conduciendo al Centro Asistencial a una situación crítica cuya resolución no admite demoras.

Premiada en el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. Mejor Película Argentina. Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Países Bajos. Y Festival Internacional de Cine de Jeonju, Corea del Sur.

Fango (Argentina, 2012. 107 min. Ficción)

Elenco: Oscar Génova (El Brujo), Nadia Batista (Nadia), Claudio Miño (El Indio), Olga Obregón (Beatriz), Paola Abraham (Paola).

Sinopsis: En polvorientas calles que son parte de inaccesibles barriadas de la zona sur del gran Buenos Aires, transitan dos músicos veteranos dispuestos a llevar el ritmo del tango al extremo, fusionándolo con acordes de rock thrash. Ellos son El Brujo y El Indio, ninguno supo obtener reconocimiento masivo y su grupo Fango convoca todas sus expectativas. Beatriz, pareja de El Brujo, frecuenta a Rubén, un hombre casado, justamente es a partir de esta condición que se genera una venganza entre mujeres que involucra a facciones barriales con particulares códigos de convivencia.

Premiada en festivales nacionales e internacionales, entre ellos en el 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. Mejor Director Competencia Argentina. 21º Filmfest Hamburg, Alemania. Sección Vitrina. Y el 3º Festival Online Márgenes, España. Mejor Película.

Vil romance (Argentina, 2008. 105 min. Ficción)

Elenco: Nehuén Zapata (Roberto), Oscar Génova (Raúl), Marisa Pájaro (Alejandra), Javier De La Vega (César), Olga Pérez (Madre de Roberto y Alejandra).

Sinopsis: Roberto es un joven gay, comparte la vivienda familiar con su madre Olga y su hermana menor, Alejandra. Roberto sobrelleva sus días de desocupado deambulando de dormitorio en dormitorio, sabiendo que lo único que puede ofrecer y demandar a sus jóvenes amantes son fugaces relaciones. Comienza una relación con Raúl, de unos 50 años, quien lo invita a su casa. Roberto se instala en el domicilio de Raúl dedicándose a los quehaceres domésticos, la aparente armonía se trastoca casi de inmediato llevando a Roberto a relacionarse de forma casual con otro joven. Al no superar la traición de su pareja, Raúl va perdiendo poco a poco el control, atacando a Roberto con suma frecuencia.

Premiada en festivales nacionales e internacionales, entre ellos en el 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. Competencia Internacional. Y el 21° Encuentro de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia. Premio Descubrimiento de la Crítica Francesa.

Vikingo (Argentina, 2009. 90 min. Ficción)

Elenco: Rubén Orlando Beltrán (Vikingo), Armando Galvalisi (Aguirre), Gabriel Rogelio Méndez (Julián), Alejandro Méndez (Villegas), Natalia Rodríguez Gómez (Natalia).

Sinopsis: Vikingo es un respetado motociclista de vida licenciosa pero, paradójicamente, rígido en lo que hace a la aplicación de ciertos preceptos morales. El honor y el respeto son sus códigos, aunque no estén presentes coherentemente en todas las dimensiones de su vida. Vikingo, de natural tranquilo, sobrelleva una permanente rivalidad con Villegas, quien junto a sus secuaces representan la práctica delictiva sin códigos, afianzada en el desprecio por la vida propia y ajena.

Multipremiada en festivales nacionales e internacionales, entre ellos en el 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. Premio “Work in Progress”, el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Competencia Oficial Internacional. Y el 23° Encuentro de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia.

El sacrificio de Nehuén Puyelli (Argentina, 2016. 88 min. Ficción)

Elenco: Chino Aravena (Nehuén Puyelli), Damián Ávila (Ramón Arce), Emanuel Gallardo (Henderson hijo), Daniel Quaranta (El Perro), Aldo Verso (Henderson padre), Ana Núñez (madre de Nehuén).

Sinopsis: Nehuén Puyelli y su familia son de origen mapuche, Ramón Arce purga el final de una larga condena. Ambos hombres cruzan sus destinos en un marco de encierro, a consecuencia de la corrupción judicial imperante en una ciudad patagónica. Una vengativa y adinerada madre se vale de todos los recursos a su alcance a fin de llevar a Nehuén a una situación límite.

Premiada en el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. Competencia Latinoamericana.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.