No estás en la home
Funcinema

Se realiza la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Patagonia

Comenzó ayer y se extenderá hasta este viernes el Primer Festival Internacional de Cine de la Patagonia, en las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, el cual se puede seguir a través de la web oficial del evento (www.patagoniafestival.com) y con proyecciones presenciales en un autocine montado en el campus de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro.

De forma online se podrá disfrutar de las proyecciones, de un ciclo de charlas a cargo de invitados nacionales e internacionales y de varias capacitaciones. Tanto las actividades virtuales como las presenciales son gratuitas.

En cuanto a la programación, la Selección Oficial de Largometrajes Nacionales incluirá Los hipócritas de Carlos Ignacio Trioni Bellone y Santiago Sgarlatta, Niña mamá de Andrea Testa, Algo con una mujer de Luján Loioco y Mariano Turek, Lectura según Justino de Arnaldo André, Yvonne de Marina Rubino, Con nombre de Flor de Carina Sama y Lleno de ruido y dolor de Nacho Aguirre.

Además se verán los largos internacionales Atacamex, explorando lo desconocido de Julián Rosenblatt (Chile) y La vida con Williams de Emanuel Munteanu y Ecos de Tommy Llorens (ambas de España).

Los cortometrajes nacionales son diez: 328° No de Tomás Guarnaccia, España- Argentina, Argentina-España de Rocío del Río y Rodrigo Quirós, Helados de nieve y leche condensada de Carlos Enrique Valdez, El árbol ya fue plantado de Irene Blei, Pequeña de Paula Manzone y Paula Morel, Caparazones de Eduardo Elli, Nena de Celeste Lois, Los posibles de Juana Solassi, Línea de atención al suicida de Magalí Porchinitto y Amo a las criadas por irreales de Sofía Castro.

Por otra parte, la competencia de cortometrajes internacionales cuenta con Pewen mapu kimün de Rodrigo Romero (Chile), Pasaje de ida de Víctor Augusto Mendívil Garavito (Perú), Sonia loves, Sonia doesn’t de Natalia Beliaeva (Eslovaquia), The power of childhood de Lolita Naranovich (Rusia), Charon de Yannick Karcher (Francia) y Non è stato il mare de Agostina Guala (Italia).

En cortometrajes universitarios se ven Chajnünwaw (Hermanxs) de Juan Cruz Keller, Manual de instrucciones para recuperar la memoria de una rosa de Manuel Goddio Espinoza, Lo que nos contaron del amor de Bianca Fidani, Distancias de Pablo Alejandro Aramayo, El cuerpo consagrado de Azul Selser y Sueños de Pedro de Francisco Fantin y Fernando Restelli.

Los cortometrajes patagónicos son Allen, zona de sacrificio de Alejo Estrabou, Una parte de mí de Indira Nieva, Pandemia de Matías Ballistreri y Juan Salthú e Insilios – exiliados en el interior de Luis Camargo.

Los cortometrajes nacionales en cuarentena son El fin de las cosas de Tomás Larrinaga, Pausa dramática de Lisandro Outeda, Afuera no es mejor lugar de Martina Federica Mendaña y Tobías Cédola, y Regreso de Marcos Montes de Oca.

Con respecto a los cortometrajes internacionales en cuarentena, hay cuatro en la selección y son Mensajes perdidos de Jorge Yacoman (Chile), Y ahora qué de Sergio Rubio Rodríguez (España), Music for the end of the World de Emmanuel Li (Inglaterra) y Cohabitantes de Pablo León (México).

Por otra parte, la Selección Oficial de Narrativas Inmersivas Nacionales está compuesta por Patagonia confidencia, ficción interactiva de Miguel Ángel Rossi; Remolcador, documental 360 de Lisandro Badie, Una aventura interdimensional, narrativa transmedia de Francisco Gabrielli; El doble caso de Jorge Desdén, ficción 360 de Eduardo Weyland; Punto de quiebre, ficción 360 de Laura Seijo; y Uroboral, una app interactiva de Paula Casanova.

Las narrativas inmersivas internacionales son La promesa de Iracema, documental 360 de Larissa Ribeiro; Muerte lenta, web doc de Alejandro Angel; De barrio somos, narrativa transmedia de Fernando Irigaray; y Quito, el otro turismo, web doc de Pablo Escandón.

El Festival Internacional de Cine de la Patagonia incluye charlas vía Zoom con Vanessa Ragone, Arnau Gifreu Castells, entre otras. La información sobre esto encuentros, los expositores, los días y horarios está disponible en la página web del evento.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.