No estás en la home
Funcinema

RAFMA pidió la renuncia de los titulares del INCAA, Luis Puenzo y Nicolás Batlle

En un duro comunicado publicado en sus redes sociales la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA) pidió las renuncias del presidente y vice del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo y Nicolás Batlle, respectivamente, además de nombrarlos “personas no gratas”.

Desde la entidad indicaron que la decisión se tomó “tras los infructuosos meses de trabajo en los cuales se minó la confianza, el diálogo y los intentos de mantener y mejorar el Programa Nacional de Festivales”. Y señalaron que “el problema en el INCAA no es la pandemia, es Puenzo y su gestión”.

El comunicado destaca punto por punto los motivos que llevaron a este pedido que surge hoy desde RAFMA. En el primero de ellos se destaca que es por “haber desmantelado el programa de Festivales Nacionales, atacando injusta y arbitrariamente a los festivales de cine de todas las regiones de Argentina, poniendo en peligro la continuidad de los mismos”.

Además se resalta que fue dispuesto de manera “solitaria -sin diálogo alguno y contra todas nuestras recomendaciones y pedidos públicos-” la resolución 2020-666-APN-INCAA#MC “que determina el cierre del programa de festivales nacionales y su provincialización presupuestaria inconsulta, inaplicable, desfinanciada y falaz”.

También explicaron que desde el INCAA se cerró las puertas de Cine.Ar a los festivales argentinos, “siendo una herramienta indispensable en plena pandemia para llegar a las audiencias”.

En otro punto indican que la decisión de Puenzo incumple la Ley de Cine “atentando directamente contra la exhibición, destruyendo una política cultural en apoyo de la exhibición y formación de audiencias en un cine diverso y plural. Aquí sumamos también el desamparo total en el que se encuentran los Espacios INCAA del país”.

Además de denunciar el hecho de “haber recortado los presupuestos aprobados, preventivados y ya ejecutados durante el año 2020, dejando a los festivales librados a su suerte para hacer honor a los compromisos contraídos”, RAFMA cuestiona también la delegación de “funciones propias del INCAA, trasvasándolas a las provincias sin políticas claras ni regulaciones que garanticen la continuidad y el mantenimiento de los apoyos preexistentes”.

La Red de Festivales explica que el INCAA “nunca mostró siquiera un boceto de proyecto superador porque, básicamente, no hay proyecto” y porque el “federalismo de Puenzo y Battle significó desentenderse de los festivales nacionales de cine, desligando al INCAA de su deber como garante de la exhibición y de la diversidad cultural que nuestro sector expresa”.

En otro de los puntos se remarca que “2020 resultó presupuestariamente desastroso (no por la pandemia) sino por mala praxis, a tal punto que las presentaciones de apoyo para la realización de más de 70 festivales de cine de la Argentina está hoy totalmente paralizada para 2021 sin vistas a que ni el INCAA ni las provincias puedan activar un programa efectivo y eficaz como el que Puenzo acaba de desmantelar”.

Finalmente, desde RAFMA sostienen que “federalismo es sostener y fomentar el acceso a la diversidad cultural en todo el territorio -eso hacemos los festivales de cine—, y esto implica más pantallas, más cines y más festivales. Menos no es más”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.