No estás en la home
Funcinema

La nacional Azul el mar fue la gran ganadora en el 12° Latinuy Ópera Prima

La edición número 12º del Latinuy Ópera Prima- Festival de Cine Latino, Uruguayo y Brasileiro de Punta del Este, Uruguay, concluyó hoy a la noche con el anuncio de todas las películas ganadoras (largos y cortos) y la emisión a posteriori de las principales premiadas. Por pedido de las autoridades nacionales y municipales esta vez la organización se vio obligada a realizar el Festival de manera online. Con la presentación de films pertenecientes a 19 países, los que han recibido los galardones vienen de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

A continuación, todos los ganadores

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

El Jurado estuvo integrado por Fredy Friedlander (Argentina), Gustavo Iribarne (Uruguay) y Marcos Santuario (Brasil).

-Mejor Película: Azul el mar, de Sabrina Moreno (Argentina, 2019)

“Por presentar un drama íntimo -con el uso de una técnica cinematográfica que potencia su narrativa- relacionado con la crisis contemporánea”.

-Mejor Documental: Dear child / Querido niño, de Luca Ammendola (Brasil, 2020)

“Por tratar de forma visceral una temática ya conocida, pero hecha con sensibilidad y competente dominio del lenguaje audiovisual”.

-Mejor Actriz: Umbra Colombo, por Azul el mar

“Por el sensible trabajo de la protagonista a partir de la encrucijada vital que propone el largometraje”.

-Mejor Dirección: Luca Ammendola, por Dear child / Querido niño

“Por una conducción certera que propone una relación empática con el tema trabajado, sin dejar de lado un profundo humanismo frente a la desgarradora realidad que presenta”.

-Menciones Especiales del Jurado

Sobre la muerte (México, 2019. Dir.: Adrián Bodegas Levet)

“Por presentar una temática universal sobre una mujer enfrentada a una enfermedad terminal, mostrando cómo vínculos familiares rotos pueden recomponerse, logrando -a su vez- momentos visuales de gran poesía”.

Unblock Cuba (España, 2020. Dir.: Santiago Gregori Marugán)

“Por plasmar un registro histórico que hace relación directa con el presente de Cuba, a través de una mirada global (quizás polémica) con amplio material audiovisual que enriquece la información para que cada espectador pueda sacar sus conclusiones”.

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES

El Jurado estuvo formado por Carlos Hugo Aztarain (España), Fernando Goldsman (Argentina/Uruguay) y Alejandro Yamgotchian (Uruguay).

-Mejor Cortometraje: Entre la piel y el alma, de Aarón Acuña (Costa Rica, 2020)

“Por la incansable búsqueda de un amor que parece imposible, entre toques de humor y poesía, llevada a un contexto de western reinventado y lejos de sus arquetipos característicos, hecha con sutileza y sensibilidad”.

-Mejor Documental: Pasaje de ida, de Víctor Augusto Mendívil (Perú, 2020)

“Por el cálido retrato de un fisicoculturista que supo brillar en el pasado y que ahora es rescatado del olvido, a través de un registro tan periodístico como humano, no exento de crítica social”.

-Mejor Animación: Plonk, de David Barra Reyes (Chile, 2020)

“Por la sobreexplotación de un diseñador gráfico por parte de su jefe, en tiempo actual y proyectado hacia la época de las cavernas, con mucha creatividad, humor e ingenio”.

-Menciones Especiales del Jurado

A la dirección de Aitor de Miguel en Eco (España, 2019).

A la actuación de Diego Valdés en Presencia, de Andrés Tapia, Diego Valdés (Chile, 2019).

Al guion de Diego Valdés en Presencia, de Andrés Tapia, Diego Valdés (Chile, 2019).

A la dirección artística de Cathe Aristimuño en El íncubo, de Raúl Pierri (Uruguay, 2019).

PREMIOS DEL PÚBLICO

CATEGORÍA LARGOMETRAJES

-Mejor película: Milagro de otoño, de Néstor Zapata (Argentina, 2020).

-Mejor documental: Barcos de papel, de Fernando Duarte (Argentina, 2020).

CATEGORÍA CORTOMETRAJES

-Mejor cortometraje: Rocío del Mar, de Fabriccio Díaz (Guatemala, 2019).

-Mejor documental: La Ramada, de Fernando Torres Salvador (Perú, 2020).

Comentarios

comentarios

Comments are closed.