No estás en la home
Funcinema

Se viene la 6ª edición del Festival Bit Bang

Del 9 al 20 de noviembre se realizará la 6ª edición del Bit Bang, el festival más destacado de la región que reúne lo mejor de la animación, videojuegos y arte digital a través de propuestas artísticas innovadoras y figuras reconocidas en los diferentes campos, así como proyecciones, actividades y competencias.

La inauguración tendrá lugar en el Día de la Animación Argentina, por lo que habrá un repaso por la historia de este género y sus nuevos exponentes con la presencia de realizadores nacionales como Patricio Plaza, Irene Blei y Juan Pablo Zaramella. Además, se recordará a Quino con una muestra de cortos de Mafalda.

La programación continuará con diversas charlas, clases maestras y talleres. El martes 10 llegará la conferencia de Réka Bucsi, directora húngara multipremiada. El miércoles 11 contará con el animador estadounidense Don Hertzfeldt, una charla del ilustrador Lucas Varela y un panel de creativos que incluye a Martín Garabal, Alexis Moyano, Ayar Blasco, Picho Brazo y Estampita.

Por su parte, el jueves 12 se presentará Nikita Diakur, cineasta ruso que responderá preguntas del público en vivo. El viernes 13 estarán Flora Anna Buda y Martina Scarpelli respondiendo preguntas del público, y Salvador Sanz dará una clase magistral sobre ilustración de criaturas fantásticas. Y el sábado 14, el artista nacional Nacho Gudiño, creador de universos enteros para compañías como Disney y hasta para Stan Lee, hablará sobre su proceso creativo.

Daiana Ruiz, ilustradora y realizadora del afiche oficial de Bit Bang; Martín Piroyanski, director, guionista y actor; y Humberto Rosa, animador de la película Spiderman: un nuevo universo serán otros artistas que brindarán su palabra a lo largo de Bit Bang. Asimismo, habrá charlas de representantes de Disney, Cartoon Network y Nickelodeon, así como conferencias de la Red Argentina de Mujeres de la Animación, APA LAB de Córdoba y el festival Pixelatl (México).

El festival también destaca por su muestra de cortometrajes y videos, los cuales participan en la Competencia Internacional de Cortometrajes, la Competencia Latinoamericana y Argentina de Cortometrajes, la Competencia Internacional de Cortometrajes de Graduación, la Competencia Latinoamericana y Argentina de Cortometrajes de Graduación y la Competencia Internacional de Videoclips. Al cierre se realizará la entrega de premios y distinciones en cada categoría.

Las competencias serán revisadas por un jurado compuesto por nombres tales como Aneta Ozorek (Holanda), Simón Wilches Castro (Colombia/EE.UU.), Christian Bermejo (México), Bryan Dimas (Estados Unidos) y Flóra Anna Buda (Hungría), junto a los locales Martín Piroyanski, María Constanza Curatitoli, Juan Pablo Zaramella, Rosario Carlino, Paola Becco, Isabel Macías, Martina Santoro, Federico Maks, Orco Videos y Marilina Sánchez.

Este año también se presenta una sección destinada a cortos de mujeres realizadoras, productoras y directoras, con animaciones hechas y seleccionadas por las integrantes de RAMA. Y otra sección nueva es Bit Bang MIAU, concurso en el que un jurado evaluará animaciones dirigidas exclusivamente a los gatos, y cuya selección se exhibirá a lo largo del festival.

En el apartado de los videojuegos habrá una game jam, torneos de videojuegos auspiciados por RIOT, charlas sobre la producción de arcades argentinos y el título online multijugador Fall Guys y la posibilidad de jugar al título argentino NAVE de manera online durante una pausa recreativa del evento.

Bit Bang hace énfasis en la creación colectiva y en la capacitación y acerca una amplia gama de ofertas culturales, artísticas y educativas para que el público pueda experimentar. Otras actividades incluyen ilustración colectiva auspiciada por Wacom, un taller con el ilustrador nacional Nelson Luty (quien diseñó para X-Men de Marvel Comics, Warner Brothers, Looney Toons, Disney y DC Comics), una maratón de animación 2D en la que se realizan cortos durante 18 horas consecutivas, diferentes talleres, bandas en vivo, actividades continuas y una fiesta de cierre virtual tras la ceremonia de premiación.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.