No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2020: “Este Festival fue muy difícil, pero va a ser ejemplar”

Con la virtualidad como protagonista y a través de una ceremonia transmitida por YouTube se abrió oficialmente esta noche la 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Estamos muy orgullosos de este Festival, que fue muy difícil, pero va a ser ejemplar”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo.

El coronavirus modificó la estructura de los festivales de cine en todo el mundo y Mar del Plata también sufrió las consecuencias. Toda la actividad es virtual y la ceremonia de apertura no fue la excepción, en la que se recordó constantemente la figura de Fernando “Pino” Solanas, director fallecido hace dos semanas y a quien se dedica esta edición.

Para Puenzo esta edición va a ser “ejemplar” por la “cantidad de contenido, de participantes y de espectadores de todo el país, que hacen a este un evento realmente federal, con un enorme significado para el país”. En ese sentido agradeció al Marché du Film del Festival de Cannes por el soporte técnico para llevar adelante este festival.

“Esperamos que no signifique el final del año de la cuarentena, sino el comienzo de un nuevo año en el que vuelvan los rodajes, vuelvan a abrir las salas, y el cine argentino vuelva a tener su lugar”, dijo el también cineasta.

También tomó la palabra el presidente del Festival, Fernando Juan Lima, quien destacó que los programadores pensaron una edición que respeta las limitaciones del momento, pero que al mismo tiempo es “muy potente, muy inclusiva, en la que nadie se queda afuera”.

“Celebramos la continuidad de lo que desde 1996 se convirtió en una política de Estado, y confiamos en que mucha gente se acerque por primera vez a este Festival que es de todos. Los invito a que lo disfruten, y ojalá que el año que viene podamos encontrarnos en la querida ciudad de Mar del Plata”, manifestó Lima.

Por su parte, la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, anunció que la de este año “será una edición de resistencia, que apueste a encontrarnos a la distancia. En estos meses, el cine fue un bálsamo para todos, y en eso pensamos cuando encaramos esta programación, en la que el cine argentino tendrá un lugar central”.

También participó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien expresó que “el Festival de Mar del Plata es una celebración del cine, que nos permite reencontrarnos mediante esa maravilla que es la cinematografía”.

Y además tuvo palabras para “Pino” Solanas: “Le debemos mucho, por su cine, su obra y su mirada sobre la vida. Por eso celebro muy especialmente que esta edición del Festival inaugure la muestra con la proyección de La hora de los hornos, que podrá verse en todo el país, de norte a sur”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.