Por Patricio Beltrami
La presencia de Glen Keane será uno de los hitos del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El histórico animador de Disney encabezó una exposición acerca de su vasta experiencia audiovisual y su debut como director en el largometraje Más allá de la luna. En esta oportunidad, compartió el panel “Más allá de la luna: los secretos detrás de la aventura” con el argentino Agustín Ross Beraldi, quien formó parte del equipo de animadores de la película. Durante esta actividad especial, Keane definió a la especialidad como “la combinación de todas las artes juntas”.
“Es actuación, dibujo, música, baile, cinematografía, cine, pintura y diseño. Es todo eso combinado y demanda todo de ti, todo lo que puedas darle como una forma de arte”, aseguró. En ese sentido, consideró que la animación “llena de humildad, porque siempre sientes que te falta algo”. “Todo lo que haces está más allá de aquello para lo que estás preparado, y debes mirar a tu alrededor y aprender”, refirió. Justamente, aludió a su labor en Más allá de la luna para aclarar cuál es su línea de trabajo: “En esta película fui mentor, compartí lo que amo de la animación, pero también aprendí de los animadores. Es lo que llamo tutoría inversa, donde aprendo tanto como lo que comparto con ellos”. “Es la forma en la que quiero continuar mi carrera por tanto tiempo como pueda”, agregó.
Bajo la moderación del programador Pablo Conde, Keane enfatizó en la importancia que ha tenido su familia durante toda su trayectoria. En primera instancia, evocó a la figura de su padre, el caricaturista Bill Keane, quien fue el creador de la historieta Family Circus: “Cuando tenía ocho años, me dijo: ‘Glen, yo soy caricaturista, tu eres un artista’. Ese fue el regalo más maravilloso que tuve”. Posteriormente, confesó que esta vivencia le sirvió “para encontrar la inspiración en la gente que me rodea: nuestra familia”. “Ariel era mi esposa. A Rapunzel la hice sosteniendo a mi hija y diseñándola. Tarzán se basó en mi hijo con su skate en París. Cada personaje es alguien con quien tengo una relación. Yo era La Bestia, tenía un temperamento terrible cuando era un niño”, comentó.
Más allá de la luna
Consultado por su incursión en la dirección, Keane sostuvo: “Me sentí muy conectado con Fei Fei”. “Ciertamente no soy chino, pero esa cualidad de los personajes que creen que lo imposible es posible es lo que me atrae mucho, y Fei Fei era la personificación de eso. Una niña de 12 años que construye un cohete para ir a la luna. Me atrae mucho esa pasión en el corazón de alguien que no deja que nada lo detenga”, aseveró. Recordando su contacto inicial con el proyecto, remarcó que en el guion de la película “encontró una combinación maravillosa de profundidad, un mensaje relevante que era muy maduro, y alegría, diversión, extravagancia e imaginación”. Incluso, añadió que Más allá de la luna “originalmente no había sido escrita como un musical”, pero que percibió que el género “ya estaba en el ADN de la historia”.
Por otra parte, el realizador aconsejó que “es muy saludable meterse en lugares en los que los creadores no saben nada al respecto, porque cuando lo aprendes y lo descubres, tienes algo para compartir”. Ante ello, relató que “ir a China fue una prioridad”. “Pasar tiempo allí, todo lo que escuchaba, olía, veía, saboreaba, tocaba. No entendía lo importante que es la vida compartida en China. Nunca lo habría sabido si no me hubiera sentado en la mesa del hogar de una familia china. Supongo que tienes que vivirlo”, manifestó.
Luego, Ross Beraldi contó que su llegada al proyecto se produjo en junio de 2019, precisamente cuando “la producción ya estaba bastante encaminada”. “En ese momento estaba trabajando en Hombres de Negro: Internacional haciendo VFX, un poco cansado porque me gusta el full animation, y viendo el monitor de al lado con ganas de entrar a ese mundo”, rememoró. En tanto, apuntó que inmediatamente después de su incorporación a Más allá de la luna “ya identificaba en qué planos o secuencias me hubiera gustado trabajar”. “Fue ver cómo se iban forman las secuencias, la magia que se iba creando en cada escena. Decirme ‘quiero hacer eso’ y que, de repente, esté puesto ahí. Es indescriptible, es llegar a tu sueño todos los días”, afirmó.
Animación
Ross Beraldi calificó a la experiencia laborar junto a Keane como “alucinante”. “Nací en el 89, y las primeras cosas que vi fueron La Sirenita, Aladdin, La Bella y la Bestia, Tarzán. Todo eso es básicamente lo que me crió. Siempre vi ese mundo como algo súper lejano. Cuando fui estudiando y vi que podía seguir esa carrera, de repente apareció Enredados. Glen Keane todavía está trabajando y dando todo su conocimiento al resto. Qué ganas de estar ahí. Seguía con mi carrera tratando de llegar lo más alto posible, y de repente me sorprendió esa maravilla que tiene este mundo moderno, donde te vas de un país a otro, y caí en el mismo espacio que Glen Keane, y me voló la cabeza. Lo que aprendí en esta película es impresionante. El tipo de animación que hice en Más allá de la luna no tiene comparación. El salto en mi carrera profesional es impresionante”, expuso.
Acerca de la animación, Keane advirtió: “Si vas a cometer un error en alguna área, no lo hagas en los ojos. Todos miran los ojos”. En esa línea, expresó: “A mí me enseñaron a no animar lo que el personaje hace, sino lo que piensa y siente, y está todo en esos ojos”. Igualmente, recalcó sobre las complicaciones que demanda esta tarea: “Entregar este tipo de emociones es muy difícil, porque los espectadores están muy concentrados en las emociones. Los animadores deben tener eso como objetivo. Sabes cuándo no lo has logrado, y sigues trabajando hasta que lo consigues”.
Consultado por su trabajo como director y animador, Ross Beraldi indicó que ambos roles “se nutren mutuamente, se complementan mucho”. “Todas las películas que dirigí son live-action. Eso te conecta con un montón de cosas que uno puede aplicar a la hora de grabar referencias para hacer la animación del plano. Me permite ver la imagen completa, no solamente quedarme con los cinco segundos de animación que me asignaron en la semana, sino pensar en qué historia estamos contando, qué está tratando de transmitir este guion o esta escena, qué emociones van a jugar en este momento”, pronunció. Finalmente, Keane apuntó: “Si haces que el público espere algo, es un gran poder con el que puedes jugar”.