Funcinema

Anuncian las películas ganadoras del 8° CINEfem

Con el anuncio de todas las directoras ganadoras y películas premiadas, finalizó el 8° Festival Internacional de Cine de la Mujer CINEfem – Con una Mirada de Mujer, que comenzó el miércoles 28 de octubre y concluyó el domingo 1° de noviembre. Esta edición se realizó por primera vez vía streaming, con acceso libre y gratuito, y con estrenos exclusivos para Uruguay y América Latina. Esta actividad cultural presentó más de 70 títulos entre cortos y largos de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa, Asia y África, y representaron una muestra del mejor cine creado por directoras mujeres y sobre temática y protagonismo de la mujer.

Previo al anuncio de todas las premiadas, se llevó a cabo el Homenaje a Mimí Pons actriz de cine y vedette de teatro haciendo una reseña de todos los largometrajes donde participó tanto de ficción como documental. Los premios tanto de los Jurados como del Público se denominan “Jorge Jellinek”, en recuerdo y memoria de quien fuera mentor y programador del evento, fallecido en 2018.

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

El Jurado de la Competencia Oficial de Largometrajes estuvo integrado por Lorena Cancela (Argentina), Sylvia Perel (México), y Liliana Díaz Silva (Uruguay), quienes dictaminaron las siguientes ganadoras:

-Mejor largometraje: Fabricando Mujeres (España, 2020), de Ana Serna Reinares y Paula Iglesias Rodríguez, “por su originalidad y seriedad en el tratamiento de los temas que aborda, dentro de un relato dinámico”

-Mejor largometraje documental: Pacífico Sur: Las otras guerras colombianas (España, 2019), de Marta Mira e Inés Paz, “por lo urgente de su tema, buena producción y realización”.

-Menciones especiales del jurado: a la dirección de Rosa Berned por Monumental (España, 2020) y la actuación de Stephanie Amarell por Schwimmen (Alemania, 2018) de Luzie Loose.

COMPETENCIA CORTOMETRAJES

El Jurado de los Cortos estuvo integrado por Fernando Goldsman (Argentina), Carlos Hugo Aztarain (España) y Alejandro Yamgotchian (Uruguay).

-Mejor cortometraje: Yellow / Amarillo (Egipto, 2020), de Mahitab Ayoub, “por tratarse de un sutil abordaje a una implacable enfermedad, por un retrato que por momentos alcanza una madurez asombrosa, no exento de fino humor y un entrañable personaje”

-Mejor cortometraje animado: Ailin en la luna (Argentina, 2018), de Claudia Ruiz, “por su ingenio, creatividad, por su poder de síntesis al momento de describir la situación de una madre desbordada, junto su pequeña hija, con sensibilidad, poesía y un brillante trabajo de stop-motion.”

-Mejor cortometraje documental: María Helena (Colombia, 2020), de Andrea González, “por su frontalidad, honestidad y emotividad, una carta fílmica a corazón abierto dedicada a un ser querido, que rara vez suele verse en cine. Por tratarse de un ejemplo de camino conceptual y artístico esperanzador, marcado a fuego desde nuevas generaciones de cineastas y creado desde lo más profundo.”

-Menciones especiales del jurado: a la producción de Dream Nails, de Katja Straub (Estados Unidos, 2019), al guión de Gabriela Coka, por Entre Nosotras (Argentina, 2018) y a la dirección de Aliza Brugger, por Roadkill / Animales Atropellados (Estados Unidos, 2020).

PREMIOS DEL PÚBLICO

-Mejor largometraje: La venganza de Ámbar (Argentina, 2018), de Cinthya Glezer

-Mejor largometraje documental: Barcos de papel (Argentina, 2020), de Fernando Duarte

-Mejor cortometraje: El Chicle (Argentina, 2020), de Karina Grinstein

-Mejor cortometraje animado: Ratones Intrépidos (España, 2020), de Miriam García Gómez y Sara García Gómez.

-Mejor cortometraje documental: Al pie de fosa: género y memoria de la represión (España, 2020), de Julieta Olaso

Comentarios

comentarios

Comments are closed.