No estás en la home
Funcinema

Anuncian el lanzamiento de PIRCA, un observatorio de la industria audiovisual

El próximo 12 de diciembre la Multisectorial Audiovisual por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional lanzará su observatorio de la industria audiovisual argentina, denominado “Propuestas para la Industrialización y Recuperación de la Cultura Audiovisual” (PIRCA). La presentación se realizará en el auditorio Gregorio de Laferrére de Argentores, con transmisión en vivo por streaming para todo el país.

“Hay que destacar la relevancia que adquiere un organismo como PIRCA a la hora de diseñar y proponer a los estados políticas públicas ajustadas a un diagnóstico certero y con bases científicas. Y que, por primera vez, se busca integrar el enfoque académico junto al sector industrial del audiovisual para conseguir resultados fundados y prácticos”, señaló Sergio Vainman, vicepresidente de Argentores e integrante de la Multisectorial Audiovisual.

El funcionario señaló además que “no se trata de lograr un producto, una serie de informes, un diagnóstico, por mero afán academicista; sino de investigar y concluir a partir de la problemática cotidiana que atraviesa a la industria en su conjunto y que esos instrumentos sirvan para mejorarla”.

PIRCA es un programa de investigación, observación y desarrollo de propuestas para políticas públicas en la cultura audiovisual, la comunicación y las industrias del conocimiento, que estará integrado por representantes de la entidades que conforman la Multisectorial Audiovisual -entre las que se encuentra Argentores-, universidades nacionales, investigadores académicos, productores de amplia trayectoria en las industrias culturales, investigadores del CONICET y centros de investigación académicos y sociales.

Sus objetivos serán teorizar y proponer sobre la evaluación permanente de las industrias culturales y del conocimiento, sus regulaciones y políticas públicas nacionales e internacionales, con especial incidencia en la producción audiovisual argentina y latinoamericana. La intención es realizar un aporte a la construcción e integración de los mercados culturales de la región y el resto del mundo.

El observatorio también elaborará información estadística, analizando los distintos campos de acción: cine, radio, televisión, plataformas VOD y OTT, junto a los nuevos servicios de comunicación y medios audiovisuales. Además, se planea generar publicaciones mensuales digitales de interés para funcionarios públicos y legisladores, empresas del sector audiovisual, productores de radio, tv, cine y publicidad, como así también para el periodismo especializado y político.

PIRCA estará conducido por un Consejo Académico integrado por dos directores, María Carolina Justo Von Lurzer y Osvaldo Nemirovsci, junto a ellos cinco consejeros representantes de universidades nacionales, cuatro miembros que pertenecen a la Multisectorial Audiovisual y representantes de instituciones con quienes se concretaron convenios marco de colaboración mutua como la Bicameral de Comunicación del Honorable Congreso de la Nación.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.