Funcinema

Román

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Majo Staffolani
Guión: Majo Staffolani
Intérpretes: Carlo Argento, Gastón Cocchiarale, Gabriela Izcovich, Lara Crespo, Juan Carlos Ricci, Juan Miceli, Sebastián Villacorta, Facundo Salomón, Martín Brunetti
Fotografía: Mariana Bomba
Montaje: Luca Castello, Majo Staffolani
Música: Florencia Bobadilla Oliva
Duración: 61 minutos
Año: 2018


6 puntos


SUTIL HISTORIA DE PASIONES

Por Paola Jarast

(@funcinemamdq)

Un hombre de mediana edad, casado y con una hija, descubre que puede enamorarse y sentirse sexualmente atraído hacia un joven. Con este argumento, Román podría ser un melodrama lacrimógeno, lleno de clichés baratos que hablen de la intolerancia y que hagan de la infidelidad de un hombre hacia su mujer un argumento principal. Y, sin embargo, la película de Majo Staffolani -que fue presentada hace un par de años en el BAFICI- es otra cosa.

Román es una película de tono seco en donde se habla de las diferencias generacionales en cuanto a la concepción de la sexualidad (y la homosexualidad), un relato que gira en torno al autodescubrimiento sexual y amoroso como una forma de combatir la rutina, y también una historia de amor que reflexiona sobre el acto de amar. Más allá de algunos defectos (hay un par de diálogos subrayados de filosofía de vida de dudoso gusto), se trata de una película digna, capaz de construir sutilmente una historia de pasiones y de filmar también, con discreto virtuosismo, el deseo intenso que pueden transmitir sólo dos personas mirándose.


NdR: Esta crítica es una modificación de la ya publicada durante el Festival de Mar del Plata.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.