No estás en la home
Funcinema

Presentaron la programación del 11° Festival CineMigrante

Como viene sucediendo con múltiples festivales de cine en el país, el Festival CineMigrante anunció que su 11ª edición también se realizará de modo online del 22 al 29 del corriente, con una programación que se podrá seguir de forma libre y gratuita a través de la plataforma Currents.fm.

CineMigrante ofrecerá un espacio de proyección digital pensado para mantener vivo el espíritu de encuentro del festival, que girará en torno a la interacción y el intercambio entre los directores, invitados y el público. Así la plataforma transmitirá en vivo buscando reflejar la práctica comunitaria del cine y fomentar la acción colectiva que es impronta del festival.

Este año se presentará una sección central con tres ejes: I can’t breathe, Fronteras/Necropolítica y Relatos que agujerean la trama, un trabajo curatorial que despliega desde diferentes perspectivas algunos indicios que pone de relieve el Covid-19. Junto a las proyecciones, los directores presentarán sus films y habrá además actividades especiales con destacados invitados internacionales.

Por otra parte, se realizará una retrospectiva especial sobre la cineasta feminista Sarah Maldoror (curada por su hija Annouchka de Andrade y por Chema González) y un ciclo de cine de medianoche que se exhibirá en la Sala Noches Extrañas, que tendrá presentaciones en vivo de Zzofih.

En la Sala I can´t breathe se verán What you gonna do when the world´s on fire? de Roberto Minervini, Did you wonder who fired the gun? de Travis Wilkerson, Generation revolution de Cassie Quarless y Usayd Younis, Letal (auto de resistencia) de Natasha Neri y Lula Carvalho, y Pibe chorro de Andrea Testa.

Además se harán los encuentros I can’t breathe. Un grito desde la perspectiva del movimiento Black Lives Matter con Kazembe Balagún y Las vidas faveladas importan. Un grito de mujeres organizadas, dálogo entre las directoras Natasha Neri y Andrea Testa junto a las madres de menores asesinados por la policía de Río de Janeiro.

En la Sala Fronteras/Necropolítica se verán Tempestad de Tatiana Huezo, Sur la planche de Leila Kilani y Those who feel when the fire is burning de Morgan Knibbe. En ese marco se harán las charlas Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es delito con Helena Maleno y Gestión de la frontera, modo de gestión de la muerte con Sandro Mezzadra.

En el caso de Relatos que agujerean la trama se podrán ver Mother I am suffocating. This is my last film about you de Lemohang Jeremiah Mosese, And when I die I won’t stay dead de Billy Woodberry, Temporada de André Novais, Wiñaypacha de Oscar Catacora y Rey de Niles Atallah.

La retrospectiva de Sarah Maldoror incluirá una Sesión 1 con Monangambée y Sambizanga, una Sesión 2 con La batalla de Argel de Gillo Pontecorvo, en la Sesión 3 Préface à des fusils pour Banta de Mathieu Klebeye Abonnenc, en la Sesión 4 se verá Festival panafricain d’Alger de William Klein, y en la Sesión 5 A Bissau, le carnaval, Fogo, l´ile de feu y Un carnaval dans le Sahel.

Por su parte en la Sesión 6 se proyectará Et les chiens se taiseient, d’Aimé Césaire y Aimé Césaire au bout du petit matin, en la Sesión 7 Louis Aragon, un masque à Paris y Léon G. Damas, en la Sesión 8 Ellas de Ahmed Lallem, Toto Bissainthe, Ana Mercedes Hoyos, en la Sesión 9 Un dessert pour Constance, Scala Milan A.C., Les oiseaux mains; y finalmente en la Sesión 10 se proyectará Loubia Hamra de Narimane Mari.

Dentro de esta retrospectiva se desarrollarán las charlas Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud con Annouchka de Andrade y Chema González; El movimiento feminista decolonial hoy con Françoise Vergès; Sarah Maldoror desde el cine de liberación con Oliver Hadouchi, Mariano Metsman y Maria Do Carmo Piçarra; y Prefacio de un archivo con fusiles. Diálogo en torno a una película confiscada con Annouchka de Andrade a Mathieu Abbonnenc.

Finalmente en la Sala Noches Extrañas se podrán ver Bixa Travesty de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, Brown girl begins de Sharon Lewis, Bruk out de Cori McKenna, Kiki de Sara Jordenö, Les Saignantes de Jean-Pierre Bekolo y A girl walks home alone at night de Ana Lily Amirpour.

La programación estará acompañada por Noches de presentaciones en Vivo con Zzofih y charlas con les directores Jean-Pierre Bekolo, Claudia Priscilla y Kiko Goifman.

Para acceder a la programación es necesario generar un usuario en la plataforma www.cinemigrante.currents.fm.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.