No estás en la home
Funcinema

Estrenan El mundo entero, documental sobre el fundador de Piriápolis

El próximo 8 de octubre a través de la señal abierta digital Cine.Ar TV se estrenará el documental El mundo entero, dirigido por Sebastián Martínez, que aborda la vida del polifacético Francisco Piria.

En 1900 Piria, un joven comerciante, revoluciona el Mercado Viejo de Montevideo con novedosas estrategias de venta. Funda un centenar de barrios alrededor de la capital, transformándola para siempre, y además publica la primera novela utópica del Uruguay.

Se trata de un visionario que construye una ciudad sofisticada a la cual bautiza con su nombre. Esta ciudad, dicen, es obra de un alquimista. El mundo entero es una película sobre este personaje infinito.

Martínez dirigió anteriormente París Marsella (2005), premiado en Docúpolis y Sunny Side of Doc, y Centro (2010), vista en el Bafici, en Fipa Biarritz y en Documenta Madrid.

El director comentó que su película nace a partir de una visita guiada que realizó en Piriápolis, y donde se encontró con algunas obras monumentales que distaban con el paisaje. “Desde siempre me interesó el origen de las poblaciones, fundar una ciudad encierra algo legendario”, manifestó.

“Empecé a viajar seguido a Piriápolis. Contacté historiadores, me reuní con ellos. Lo que siguió fue un recorrido laberíntico. Porque investigar a Piria es un poco eso. Su vida y su obra te llevan por caminos que parecen desconectados entre sí, y sin embargo, están perfectamente ligados”, resaltó.


Mirá el tráiler de El mundo entero:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.