Funcinema

El cortometraje Vejeces está disponible en la plataforma Cine.Ar Play

El corto documental Vejeces, realizado por el psicogerontólogo Alejandro Burlando Páez y la cineasta Lucía Paz, está disponible en la plataforma Cine.Ar Play. Se trata de un abordaje de la tercera edad a partir de entrevistas a personas de entre 20 y 55 años.

La película, que forma parte de la selección oficial Mujeres en foco del MAFICI 2020, se compone de voces, gestos y palabras. A partir de allí se hace varias preguntas sobre la vejez: ¿Cuándo empieza? ¿Cuánto está presente el miedo a la soledad? ¿Nos vimos a nosotros mismos de viejos?

Alejandro Burlando Páez entiende que una forma de generar prácticas profesionales genuinas y escenarios más humanitarios con la vejez tiene que ver con la posibilidad de trabajarla de manera anticipada durante el curso de la vida. Su interés está dado en generar cuestionamientos que “incomoden”, con el objetivo de derribar prejuicios, “viejismos” y estereotipos.

Con este punto de partida, en 2018, convocó a Lucía Paz para pensar en una realización audiovisual sobre la vejez. La idea desde un inicio era interpelar a personas más jóvenes que el promedio que se define como “tercera edad” con preguntas que fuesen desplegando sus pareceres. Desde la propuesta audiovisual la intención fue poner de relieve las voces, los gestos y el discurso de los entrevistados y las entrevistadas en relación a sus propios envejecimientos.

Paz dirigió anteriormente los cortometrajes de ficción Una receta familiar, Hic Locus, Un gran fumador, y el documental Lo que dice mi cuerpo. En 2017 obtuvo el Premio Historia Breves con el cortometraje Palito Bombón Helado y en 2019 viajó becada a China y rodó allí el documental Jiaotong. Actualmente se encuentra post-produciendo una serie web titulada La oruga, de la cual es codirectora, mientras desarrolla su ópera prima Oda amarilla.


Mirá el tráiler de Vejeces:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.