No estás en la home
Funcinema

Anuncian estreno y proyecciones del documental Proyecto Parque Patagonia

El documental Proyecto Parque Patagonia de Juan Dickinson tendrá una proyección especial el próximo 2 de octubre a las 14:00 en el marco del 5º Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia. Su estreno comercial será el 12 de noviembre por Cine.Ar TV y Cine.Ar Play.

La proyección dentro del Festival de Cine Ambiental se hará a través de la web oficial www.patagoniaecofilmfest.com. Además, la película fue seleccionada para la 27ª edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona, que se realizará del 4 al 12 de noviembre.

El film de Dickinson retrata la situación del Parque Patagonia, proyectado por filántropos internacionales alrededor de la Meseta del Lago Buenos Aires (Santa Cruz) y también la de los productores tradicionales de la zona, que serían desplazados por la iniciativa.

La película fue filmada en 2019 en la provincia de Santa Cruz, en las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, y en el Parque Nacional Patagonia, la Meseta del Lago Buenos Aires y el Sitio Arqueológico Cueva de las Manos, Río Pinturas.

El director señaló que el Parque Nacional Patagonia “es la materialización de un sueño de dos filántropos extranjeros: Douglas Tompkins y Hansjorg Wyss, que según cuentan, al quedar varados con su auto en una visita a la Meseta del Lago Buenos Aires, imaginaron la conformación de un Parque Binacional Argentino/Chileno constituido por grandes extensiones de tierras con gran valor hídrico, repletas de bellezas naturales y una flora y fauna envidiable”.

Si bien el proyecto “sonaba muy bien”, Dickinson destacó que “al transitar la región fui escuchando testimonios de familias ganaderas y pueblerinas llenas de reparos”.

“La Fundación Flora y Fauna (ahora Rewilding Argentina) es la encargada de la compra de las estancias de la Meseta para conformar el Parque, pero se ha encontrado con familias arraigadas que no están dispuestas a vender, aunque estén de acuerdo con los objetivos ambientalistas de la Fundación, no así con sus modos de implementar el concepto denominado ‘rewilding’ que busca borrar toda huella del hombre en el territorio, por ejemplo su producción ganadera centenaria”, explicó el realizador.

Dickinson ha dirigido los documentales Un día en Constitución (2010), Destino anunciado (2013), Dolores (2016) y Perros del fin del mundo (2018).


Mirá el tráiler de Proyecto Parque Patagonia:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.