No estás en la home
Funcinema

Adelanto del documental Juanas, sobre la activista feminista Juana Rouco Buela

El documental Juanas: bravas mujeres de Sandra Godoy recorre la vida de Juana Rouco Buela y su lucha por los derechos de las mujeres a comienzos del Siglo XX. Se verá el próximo 1 de septiembre por Cine.Ar TV.

A través de un relato autobiográfico publicado en 1964, Buela registró los inicios de la participación de las mujeres en las constantes luchas obreras que se sucedían en Argentina en las primeras décadas del Siglo XX.

Juana Buela fue deportada por la Ley de Residencia varias veces; escapó escondida en un barco y sorteó disfrazada a la policía. En su recorrido también formó parte de protestas obreras en Brasil y Uruguay. Además publicó su periódico Nuestra tribuna, escrito y dirigido por mujeres, convirtiéndose en una de las activistas anarquistas más relevante del Río de la Plata.

Sobre la película, la directora explicó que su participación en la realización de otros documentales donde pudo conectar con grupos de mujeres que día a día articulaban su vida cotidiana con la lucha en las calles “generaron en mí la necesidad de indagar un poco más sobre nuestra participación en los cambios sociales, sobre la intervención de las mujeres que fue y sigue siendo fundamental”.

Godoy ha participado en algunos documentales y co-realizado, entre otros, Agua de fuego (2001) junto a Candela Galantini y Claudio Remedi, además de colaborar en NN, ese soy yo (2001) de Gabriela Jaime y en Birrilata, una vuelta en tren de Lorena Yenni.


Mirá el tráiler de Juanas:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.