No estás en la home
Funcinema

Se verá online el documental Pasaportes de Paraguay

Del jueves 13 al miércoles 19 a través de la plataforma del Cine Arte Lumière (https://cineartelumiere.com.ar/) se podrá ver de forma gratuita el documental Pasaportes de Paraguay de Robert Kaczmarczyk, que presenta la participación de la diplomacia polaca en salvar judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Producida por el Instituto Nacional de la Memoria de Polonia, la película es una historia de cooperación judía polaca poco conocida, en la que el objetivo principal era la vida de otra persona.

En los años 1941-1943, un grupo de diplomáticos polacos y activistas de organizaciones judías operaron en la embajada de Polonia en Berna, Suiza. Juntos, obtuvieron varios pasaportes sudamericanos, principalmente paraguayos, y los falsificaron. Esos documentos falsos fueron enviados a los judíos a la Europa ocupada y gracias a ellos muchas personas evitaron ser transportados a campos de exterminio nazis.

El líder del grupo fue el embajador Aleksander Lados y su consejero Stefan Ryniewicz, quien tiempo después de la guerra llegó a Argentina y vivió por muchos años y murió en Buenos Aires en 1988.

La presentación de Pasaportes de Paraguay es una actividad conjunta entre la Embajada de Polonia, el Cine Club Núcleo y el Cine Arte Lumière.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.