No estás en la home
Funcinema

19 títulos integrarán la competencia por el Premio Zabaltegi-Tabakalera

«Domangchin yeoja» la película de Hong Sang-soo que se verá en San Sebastián.

Un total de 19 títulos se disputarán el Premio Zabaltegi-Tabakalera de la sección competitiva más autoral del Festival de San Sebastián, en la que este año participarán cineastas consagrados como Philippe Garrel, Hong Sang-soo y Peter Strickland, entre otros.

De los diez largometrajes y nueve cortos programados, varios fueron premiados o proyectados en la última Berlinale, pero también hay obras que iban a participar en el suspendido Festival de Cannes o películas que en breve pasarán por la Mostra de Venecia y el Festival de Toronto.

Entre los estrenos en España procedentes del Festival de Berlín destacan el del consagrado realizador surcoreano Hong Sang-soo que mostrará la película con la que ganó el Oso de Plata al Mejor director, Domangchin yeoja. Por su Philippe Garrel volverá con la película que concursó en la Sección Oficial de la última Berlinale: La sel des larmes.

También estuvo incluida en la competición germana Rizi de Tsai Ming-Liang, que obtuvo el Premio del Jurado Teddy con este filme.

Los conductos brindó al colombiano Camilo Restrepo el Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín. El filme inauguró la sección Encounters, en la que la portuguesa Catarina Vasconcelos se alzó con el Premio Fipresci con su debut A metamorfose dos pássaros.

The trouble with being born, segundo trabajo de la austriaca Sandra Wollner, fue distinguido con el Premio Especial del Jurado de Encounters, mientras que la cineasta china Song Fang obtuvo el CICAE Art Cinema Award en la sección Forum del último Festival de Berlín con su segunda película, Ping Jing.

Con experiencia en festivales como Cannes, Berlín o Venecia, Nicolás Pereda presentará previo paso por Toronto el estreno internacional de Fauna.

Un año después de concursar en la Sección Oficial del Festival el director kazajo Adilkhan Yerzhanov regresará tras participar en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia con Zheltaya koshka. Asimismo, como ya se anunció hace unas semanas, Juan Cavestany participará en Zabaltegi-Tabakalera con el estreno mundial de Un efecto óptico.

Zabaltegi-Tabakalera programará también tres cortometrajes españoles: Correspondencia plasmará el intercambio de misivas audiovisuales entre las cineastas Carla Simón y Dominga Sotomayor; Ya no duermo supondrá el estreno de la joven Marina Palacio; y Laida Lertxundi participará con Autoficción.

Zabaltegi-Tabakalera también incluye la proyección de nueve cortos, varios de ellos españoles, uno de los cuales está dirigido por un cineasta con experiencia contrastada en el largometraje. Se trata del británico Peter Strickland, que presentará Cold Meridian. Por otro lado, el belga Leonardo van Dijl mostrará el resultado de Stephanie. El egipcio Sameh Alaa es el director de I am afraid to forget your face. Estas dos obras estaban incluidas en la selección oficial de cortometrajes del Festival de Cannes, que no pudo celebrar su 73ª edición debido a la pandemia originada por el Covid-19.

La francesa Naïla Guiguet rodó durante una velada LGBT+ de música techno su debut en el cortometraje profesional, Dustin, seleccionado por la Semana de la Crítica de Cannes, Toronto y Vila Do Conde, mientras que Pedro Peralta es el autor de Noche perpetua, inspirado en una historia real que sucedió al inicio de la posguerra española en 1939.

Por su parte, Bell Zhong competirá con su nuevo corto, Huan le shi guang, rodado tras trabajar como primer asistente de dirección a las órdenes de realizadores como Diao Yinan o Bi Gan.

Un jurado designado por el Festival elegirá el film merecedor del Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros: 6.000 serán entregados al director de la película y los 14.000 restantes, a su distribuidor en España.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.