No estás en la home
Funcinema

Los Premios Goya no modifican su fecha de entrega

La Academia de Cine española mantiene su calendario y la 35ª edición de los Premios Goya se celebrará el próximo 27 de febrero, aunque todavía no se conoce la ciudad donde tendrá lugar la ceremonia.

La junta directiva de la Academia de Cine celebró hoy una reunión virtual en la que abordó, entre otros asuntos, un posible aplazamiento de la ceremonia de la 35ª edición de los Premios Goya a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, han decidido mantener la fecha prevista de la ceremonia. Una decisión que contrasta con la tomada por la Academia de Hollywood, que anunció que los Oscar se entregarán el 25 de abril, dos meses después de lo previsto.

Lo mismo ha sucedido con la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, que también aplazará los Bafta hasta el 11 de abril, y con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que también comunicó que la gala de entrega de los Globos de Oro se retrasa hasta el 28 de febrero, cuando normalmente se celebra a comienzos de enero.

Por otro lado, desde los Goya se informó que habrá cambios en los métodos de selección de películas. Como explicó Fernando Muñóz, la Academia de Cine permitirá que las películas estrenadas en streaming puedan competir en los Premios Goya. Se trata de una medida excepcional que afectará a la próxima edición, para la que la institución ha suspendido la norma que establece el obligado estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público para optar a sus galardones.

Además de la confirmación de que las películas online pueden competir, han anunciado nuevos cambios para hacer una gala más corta y ecológica. Con el objetivo de hacer la gala más corta, los Goya 2021tendrán menos discursos de los ganadores. Los galardonados con el premio en las categorías de Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Película Europea, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental podrán subir a recoger el premio en la gala, pero deberán designar a una sola persona para que, en nombre de la obra premiada, se encargue de los agradecimientos.

Otra novedad afectará a la huella ecológica de los premios. Es lo que la institución ha dado a conocer como estrategia de Academia Verde. Así, la Academia limita los envíos a académicos únicamente a cartas con información sobre las películas (candidaturas, premios, festivales). Este año no podrá enviarse a los académicos ningún otro tipo de material ni soporte como estrategia de promoción de los títulos que participen en los premios.

Asimismo, entre otros cambios se contempla una situación que hasta ahora no estaba regulada en la categoría de Mejor Dirección Novel. Podrán optar este galardón aquel/aquellos director/es cuya película candidata a los 35° Premios Goya sea su primer largometraje. Podrá aceptarse el segundo largometraje en el caso de haber codirigido el primero con uno o más directores, salvo en el caso de que el director ya haya sido candidato a Dirección Novel en la película codirigida.

(Fuente: ABC)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.